El Hospital de Formentera contará con un hospital de día con 4 puestos de diálisis

Se amplía el número de visitas de la enfermera gestora de casos en Formentera y se desplazará una vez por semana coincidiendo con la visita de la trabajadora social

299
Hemodiàlisi Hospital de Formentera
Publicidad

El Hospital de Formentera está ultimando la licitación de las obras y el equipamiento del nuevo servicio de hemodiálisis. Así lo ha manifestado la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la visita que ha realizado hoy al centro sanitario acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, la gerente del Área de Salud, Carmen Santos y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. También asistieron a la visita la vicepresidenta del Consell, Ana Juan, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez y la diputada por Formentera, Silvia Tur.

Salud invertirá 333.707 euros para llevar a cabo las obras necesarias, el equipamiento y la contratación de personal para la puesta en marcha de este servicio. El proyecto contempla una reforma de los espacios actuales de la zona de consultas externas donde se situará el nuevo servicio de hemodiálisis con un hospital de día con 4 puestos de diálisis para atender a los pacientes de Nefrología. Paralelamente el área de salud de Ibiza y Formentera llevará a cabo la contratación de un nefrólogo y personal de enfermería que permitirán asumir la demanda asistencial.

El área del servicio de hemodiálisis tendrá, finalmente, una superficie de cerca de 50 m2 y la nueva planta de aguas estará situada en una zona exterior adyacente. La planta de tratamiento del agua será exactamente la misma que hay en el Hospital Can Misses.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Con respecto a los términos de ejecución de esta obra, Carmen Santos ha señalado que «primero hay que licitarla públicamente, debe salir a concurso y por eso no podemos dar plazos concretos ya que depende del número de empresas que concursen más otros factores que impiden que demos una fecha para poner en marcha este servicio».

Enfermera gestora de casos

Durante su visita a las futuras instalaciones Patricia Gómez ha detallado además que se amplía el número de visitas de la enfermera gestora de casos en Formentera y se desplazará una vez por semana coincidiendo con la visita de la trabajadora social. Esto supone un nuevo impulso al Programa de Cronicidad.

La enfermera gestora de casos realizará sesiones formativas y divulgativas del proyecto de cronicidad tanto con los equipos de atención hospitalaria, como con los de Atención Primaria. Hay que recordar que hasta ahora el Centro de Salud Formentera ha contado con una enfermera gestora de casos compartida con otro centro de salud, un sistema que es habitual en la gestión de Atención Primaria de Ibiza y Formentera para completar los cupos necesarios y para garantizar una atención eficaz y eficiente.

Hasta ahora el monitoreo de la cronicidad en Formentera destaca por sus buenos indicadores (atención domiciliaria, gestión del paciente crónico complejo y crónico avanzado) fruto del excelente trabajo y compromiso de las enfermeras y médicos del Centro de Salud Formentera.

O61

Durante su visita a Formentera la consellera Gómez ha visitado también la nueva sede del SAMU 061 en el Puerto de la Savina, operativa desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Una ambulancia de soporte vital avanzado, dotada con un médico, un técnico sanitario y una enfermera atenderán 24 horas las emergencias sanitarias sin que el personal de urgencias del Hospital tenga que salir a atenderlas. Esta base amplía su presencia un mes, desde junio a septiembre, ya que el año pasado su presencia fue de tres meses, desde julio a septiembre.

Refuerzos estivales en el centro de salud de Formentera

El Centro de Salud de Formentera contará por primera vez con refuerzos estivales para la atención a los usuarios desplazados, turistas y trabajadores de temporada. A los cinco médicos de plantilla se suman dos refuerzos más, uno para la atención al incremento poblacional derivado del turismo y otra contratación para garantizar la presencia de los cinco médicos durante todo el verano y las vacaciones de los mismos.

Las urgencias en 2020 en Formentera bajaron un 38,69% respecto al año anterior.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Formentera atendió el año pasado 10.215 urgencias, es decir 27 urgencias de media en el día, cerca de un 40% menos que en el año 2019, ejercicio en el que se atender 16.662 casos con 45,6 urgencias de media diaria.

En 2018 los médicos de urgencias atendieron 18.018 consultas, 18.122 en 2017 y 18.209 en 2016, hasta ahora el año que más personas pasaron por el Hospital de Formentera para la atención urgente.

Las urgencias hasta abril de este año siguen bajando y se suman al cerca del 40% de bajada del año 2020 respecto al anterior. Así, hasta abril se han atendido 2.636 casos, un 7% menos que en el mismo período del año pasado. El servicio de Urgencias ha atendido desde enero a abril un promedio de 21 urgencias en el día frente a las 23 diarias en los cuatro primeros meses de 2020.

Publicidad