Llorenç Córdoba destaca la Constitución como un escudo protector de los derechos de cada individuo

El acto ha sido celebrado esta mañana en la Sala de Actos del Consell Insular

436
Llorenç Córdoba durante el acto del Día de la Constitución
Llorenç Córdoba durante el acto del Día de la Constitución
Publicidad
Compartir

La sala de actos del Consell de Formentera ha albergado este mediodía el acto institucional con motivo del Día de Constitución con la presencia del presidente Llorenç Córdoba, seis de sus ocho consellers, representantes de GxF y PSOE, miembros de la Policía local y la Guardia Civil.

En su discurso Córdoba ha destacado la fecha como significativa para todo el pueblo español, «donde se ratificó por referéndum la norma suprema de ordenamiento jurídico a la que están sujetos TODOS los poderes públicos y los ciudadanos que deben ser conscientes de la función estabilizadora y fundamental que este texto tiene en nuestro país».

El presidente del Consell ha apuntado además que la Constitución «es un escudo protector de los derechos de cada individuo en nuestra tierra, garantiza la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la libertad de reunión y otros muchos derechos fundamentales que son esenciales para la dignidad humana».

Publicidad

Asimismo ha resaltado que la fortaleza de nuestra democracia «también reside en la separación de poderes, un principio consagrado en es artículos de nuestra Constitución. Esta separación, entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, es esencial para evitar abusos y garantizar que ningún poder se vuelva omnipotente. La independencia de estos poderes es la salvaguarda de nuestra libertad y la garantía de que vivimos en un estado de derecho… es la piedra angular de nuestra democracia, garantizando que ningún individuo o grupo tenga un control desmedido sobre nuestro destino colectivo».

En la conclusión de su alocución, Córdoba ha utilizado una rotunda frase de Justine Triet, cineasta y ganadora del premio Palma de Oro en Cannes: «La pareja es una tentativa de democracia que casi siempre termina en dictadura. Vayamos con cuidado y evitemos que cuando haya varios partidos en algún pacto no acabe uno haciendo de dictador e imponiendo su relato político a los demás».

El acto ha culminado con la interpretación musical de tres estudiantes de música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera, Cristian Tur, Pere Serra y Lluís Juan.

Publicidad