La campaña de fomento del pequeño comercio, impulsada por la Conselleria balear de Empresa, Ocupación y Energía, arranca este lunes, 2 de octubre

La campaña registra un nuevo récord con 1.042 establecimientos adheridos, un 7,64 % más que la edición anterior

373
Zona comercial Sant Francesc Xavier / foto de archivo
Publicidad
Compartir

Los comercios adheridos y validados en la nueva campaña de estímulo comercial Bons Illes Balears, impulsada por la Conselleria balear de Empresa, Ocupación y Energía a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio y la Cámara de Comercio de Mallorca, han aumentado hasta 1042, lo que representa un nuevo récord de participación y un incremento del 7,64 % respecto al número de comercios finalmente validados en la edición anterior.

La nueva campaña, que arranca este lunes, 2 de octubre, cuenta con un presupuesto de 875.205 euros que se suman a los 499.995 euros de la primera campaña del año.

El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antònio Caldés, ha destacado que “esta campaña refuerza nuestra colaboración con el pequeño comercio dándole la visibilidad que merece y, al mismo tiempo, dinamizar el sector, como paso previo a los próximos programas que desarrollaremos desde esta dirección general, para mejorar la competitividad del mismo”. En este sentido, ha señalado que “las próximas ediciones se vincularán con planes de digitalización y modernización”.

Publicidad

Por islas, Mallorca es el territorio que más establecimientos adheridos concentra: 838 (80,42%); seguido de Menorca, con 132 (12,67%); Eivissa con 62 (5,95%) y Formentera con 10 (0,96%).

Objetivo

El objetivo de este programa es el fortalecimiento del comercio detallista de la comunidad autónoma, desarrollado por autónomos, micro y pequeñas empresas, mediante el estímulo de la demanda. La campaña está diseñada para favorecer tanto a la ciudadanía como al tejido comercial, pilares sobre los que reposa el sector.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas y jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque carezcan de personalidad jurídica, puedan realizar las acciones que se pretenden fomentar.

A partir de los datos de las empresas adheridas, se constata que un 52,73% de los comercios están representados por autónomos (personas físicas), concretamente  539. Mientras que 362 son sociedades limitadas (34,74%); 104 están registradas como comunidad de bienes (9,58%); 23 como sociedades anónimas (2,12%); 8 son cooperativas (0,77%); 9 pertenecen a la categoría de sociedad civil (0,86%); 2 son sociedades agrarias de transformación (0,19%) y 1 asociación (0,10%).

Hasta 60 euros de descuento

De acuerdo con las bases del programa, la campaña consiste en distribuir por todas las islas un total de 58.347 bonos de 15 euros, canjeables en compras de más de 30 euros.

Cada ciudadano mayor de 16 años puede solicitar hasta 4 bonos, es decir un máximo de 60 euros de descuento. Los comercios adheridos deben pedir al cliente su DNI o documento equivalente para verificar que cumple los requisitos y que tiene saldo disponible.

Los bonos pueden acumularse en una sola compra o en diferentes, así como se pueden canjear en un único comercio o en varios, y deben solicitarse directamente en las tiendas (no son aplicables a compras por Internet).

Publicidad