Formentera ahorra 11.500 metros cúbicos anuales de agua gracias a la digitalización de la red de suministro

En los tres últimos años ha permitido avisar a los usuarios de la reparación de fugas interiores y reducir agua perdida en las redes interiores

223
Antoni Tur
Antoni Tur en la Jornada de buenas prácticas de gestión sostenible de agua
Publicidad

El ConseLL de Formentera y Aqualia desarrollan la digitalización de la red de suministro de agua urbana, que en los tres últimos años ha permitido avisar a los usuarios de la reparación de fugas interiores y reducir agua perdida en las redes interiores una media de 11.500 metros cúbicos anuales.

Estos datos se presentaron el miércoles en la Jornada de buenas prácticas de gestión sostenible de agua en municipios turísticos de las Islas Baleares, en el marco del proyecto europeo LIFE WAT’SAVEREUSE, celebrada en Palma y que contó con la participación del conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur.

Tur destacó “el trabajo que desarrolla el Consell de Formentera junto con Aqualia para llevar a cabo la transformación tecnológica del servicio municipal de aguas, que desde el inicio del plan pionero en 2017 se han incorporado nuevas herramientas, como los contadores sectoriales de telecontrol, se ha mejorado la rapidez y seguridad en la consulta de información, la recepción de alarmas y las actuaciones de telecontrol, y se ha integrado en la Plataforma Water Anaylitics con objetivo de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”.

Publicidad

Asimismo el conseller de Medio Ambiente señaló que en esta jornada se puso de ejemplo en Formentera, como un referente nacional, «ya que el parque de contadores con esta tecnología de telelectura ronda el cien por cien». Por último, Antoni Tur, incidió en que la apuesta tecnológica de la gestión del agua en Formentera «además de ser clave para aumentar la calidad del servicio prestado, también mitiga impacto de los efectos del cambio climático».

Datos

La red de agua de Formentera es de 52 kilómetros y su rendimiento actual es del 92,71% a finales de 2021, una de las redes con mejor rendimiento de Baleares. Además, la digitalización de agua urbana ha supuesto una mejora tanto para las redes de abastecimiento de Formentera como para el usuario final. Las dieciocho incidencias detectadas a particulares en 2021 han evitado una pérdida media de 530 litros por hora, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

Además, Formentera es un referente nacional por su alto índice de contadores con telelectura ya que actualmente está instalado prácticamente al 100%. Se trata de 2.900 contadores que realizan la lectura de forma automática, en tiempo real, enviando datos cada hora al centro de control ubicado en Sant Francesc.

Publicidad