Formentera tendrá datos estadísticos actualizados sobre el turismo que nos visita

Esta información permitirá un mayor conocimiento de las tendencias y mercados que visitan la isla

201
Momento de la rueda de prensa celebrada hoy en Formentera
Momento de la rueda de prensa celebrada hoy en Formentera
Publicidad

Formentera dispondrá a partir de ahora de datos turísticos desagregados tras un intenso y coordinación trabajo entre el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) como se ha anunciado hoy en la rueda de prensa celebrada en la sede del Consell y en la que han participado la presidenta Ana Juan, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, de la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

De este modo, el Govern da respuesta a una reivindicación histórica de Formentera, que ha supuesto un esfuerzo metodológico para poder disponer esta información desagregada para la isla. Estos datos permitirán tener más información sobre el turismo de esta isla, así como un mayor conocimiento de sus mercados y de las tendencias que puedan experimentar, tanto a corto como a medio y largo plazo.

La presidenta del Consell, Ana Juan, ha destacado que con la diferenciación de datos por islas «se cumple una petición de Formentera» y que se trata de «una muy buena noticia porque esta herramienta nos permitirá tener un conocimiento más exhaustivo de los turistas que nos visitan, de los excursionistas de un solo día, que siempre hemos dicho que Formentera necesita regular, del gasto turístico, así como de los mercados emisores, en definitivos datos que nos ayudan a diseñar las políticas de promoción y que se complementarán con los de nuestro Observatorio».

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha agradecido que se haya atendido a la demanda de Formentera de tener datos segregados por islas, y espera que ahora «desde el IBESTAT y el Observatorio de Datos podamos hacer colaboraciones y unificar metodologías para trabajar conjuntamente, de esta manera podremos obtener información más exacta para después determinar la promoción que hacemos, saber dónde gastan el dinero los turistas y por tanto determinar el apoyo que debemos dar a los diferentes sectores, una información que tendrá una repercusión directa en los residentes y su calidad de vida”.

Además, el IBESTAT ofrecerá esta información turística de Formentera al igual que ya lo hace con el resto de islas de Baleares y la periodicidad con la que se actualizarán será de un mes en verano y trimestral el resto del año.

Los excursionistas, un elemento diferencial

Además del número de turistas, así como su perfil, gasto o procedencia, Formentera dispondrá también a partir de ahora de un elemento diferencial en los datos ofrecidos, exclusivamente para esta isla. Dada la especificidad turística de Formentera, una isla donde algunos de sus visitantes llegan por la mañana y se vuelven por la tarde-noche, es decir, no pernoctan en la isla, se ha introducido información sobre estos visitantes, llamados ‘excursionistas’. A partir de ahora, Formentera dispondrá de una estadística del número de excursionistas que viajen a Formentera.

Formentera, la isla que más ha recuperado el gasto turístico

Formentera comparte la evolución turística que han tenido el resto de islas y como ocurre en Baleares, el turismo que visita ahora la isla es más rentable que el que recibían antes de la pandemia. El gasto turístico ha crecido un 44% respecto a 2021 y respecto a 2019 sube un 19%, siendo la isla donde el gasto total es más alto respecto a 2019 (gasto acumulado enero-julio). Formentera es además la única isla que el año pasado ya estaba prácticamente normalizado respecto a 2019 y este incremento del gasto se ha conseguido con el mismo número de turistas, lo que redunda aún más en una mayor rentabilidad.

Publicidad