Formentera presenta el proyecto de ejecución de la red de saneamiento de Ca Marí para ser financiado con fondos del ITS

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 1.500.000 euros de los que el Consell de Formentera se hará cargo del 16% (250.000 euros) y el 84% restante (1.250.000 euros) pide se financie con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible

225
Ca Marí / foto de archivo
Publicidad

El Consell de Formentera ha presentado a la convocatoria del Plan Anual del Impulso del Turismo Sostenible para el período de 2023 el proyecto de ejecución de la red de saneamiento de Ca Marí.

Según la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, los proyectos presentados en el Impuesto de Turismo Sostenible son muy importantes para la isla ya que “permiten tener una financiación extraordinaria para llevar a cabo proyectos como el saneamiento de es Ca Marí, que además de ser muy importante y demandado por los vecinos y vecinas de la zona, también disminuirá la utilización de los emisarios contribuyendo así a la agenda 2030 y al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en concreto el relacionado con agua limpia y saneamiento”.

Este proyecto permitirá dotar a este núcleo turístico de un sistema de alcantarillado que envíe las aguas sucias a la EDAR de Formentera para que puedan ser depuradas y finalicen en la balsa de riego donde se puedan volver a utilizar para regar los campos del isla y cerrar el ciclo del agua, según ha añadido el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

Publicidad

Presupuesto y plazos de ejecución

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 1.500.000 euros. El Consell de Formentera se hará cargo del 16% (250.000 euros) y ha pedido que el 84% restante (1.250.000 euros) se financien con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

El plazo de ejecución consta de tres fases, en tres anualidades, los inviernos de 2022-2023 y de 2023-2024.

1. Fase cero, de adquisición de terrenos, prevista para las anualidades 2022, con un coste de 250.000 euros.
2. Primera fase, de encauzamiento dentro del núcleo, prevista para las anualidades 2023, con un coste de 500.000 euros.
3. Segunda fase, de bombeo y resto de la canalización, prevista para la anualidad de 2024, con un coste de 500.000 euros.

Cabe recordar que el Consell de Formentera ha mantenido varias reuniones con la Asociación de vecinos de es Ca Marí en las que han coincidido en la necesidad de dotar al núcleo turístico de un sistema de alcantarillado que permita enviar las aguas sucias del núcleo al EDAR de Formentera para cerrar el ciclo del agua utilizando la balsa de riego de aguas terciarios para regar los campos de Formentera.

Para poder desarrollar el “Proyecto de ejecución de la red de saneamiento municipal del área de asentamiento (AMR) de Es Marí en Formentera. Fase I” se ha tenido que realizar una modificación puntual número 6 del PTI de Formentera para cambiar la calificación de los terrenos donde irá ubicado la impulsión.

Objetivos

Con este proyecto se conseguirán los siguientes objetivos que persiguen los proyectos financiados con fondos del ITS como:

Mitigación y adaptación al cambio climático: la sustitución de los materiales existentes, por unos materiales más eficientes y sostenibles. Evitaremos fugas, atascos y permeabilidad con las aguas de lluvia, así como realizar la conexión al bombeo general para llegar a la EDAR de Formentera y después a la balsa de riego para ser reaprovechada por el sector primario de la isla.

Economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar: la mejora de la calidad de las aguas residuales y su aprovechamiento haría disminuir la cantidad de agua saliente del emisario protegiendo así la biodiversidad marina.

Economía circular: la balsa de riego de Formentera prevé que pueda abastecerse de las aguas residuales, y cerrar así el círculo del agua en nuestra isla y disminuyendo el consumo de agua proveniente de la desaladora y al mismo tiempo disminuyendo el agua derramada en el mar por los emisarios. Para que esto sea posible, es necesario que el agua que llegue a la balsa sea de buena calidad, y mejorando la balsa de riego estaremos beneficiando al sector económico primario local y el producto local y hecho en Formentera.

Publicidad