Aportaciones de la ciudadanía de Formentera al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía

Cualquier persona o entidad pueda hacer las aportaciones que considere oportunas a a través de esta encuesta ciudadana

281
Coche eléctrico
Publicidad

El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera trabaja para dar cumplimiento a los compromisos adoptados después de su adhesión al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía en noviembre de 2019.

En la actualidad, se está elaborando el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y, previa a su aprobación, el Consell abre a la participación ciudadana este documento para que cualquier persona o entidad pueda hacer las aportaciones que considere oportunas a a través de esta encuesta ciudadana
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnEXxcUmF8Vu0NnfUJBTMoJ4ii0aVL1aPZteVSd8ur-Ha8sg/viewform

Cabe recordar que el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía es una herramienta que pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos. Los municipios firmantes se comprometen a: reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030, aumentar la eficiencia energética un 27%, aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%, elaborar un Inventario de emisiones de referencia (IER), realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

Publicidad

Trabajo desde Formentera

Desde distintos departamentos del Consell se están aplicando medidas en este sentido para alcanzar los objetivos marcados. Así, se trabaja en la revisión de los contadores de suministro eléctrico, en el reajuste de la potencia contratada en diversos suministros para adaptarlos a su consumo real, en la monitorización de las instalaciones de energía solar implantadas y en el control analítico de los gastos en combustibles.

También existen diferentes iniciativas en marcha, como la instalación de marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos y de nuevos sistemas de generación fotovoltaica en instalaciones municipales; la sustitución de la luminaria convencional por luminaria led en el alumbrado de fiestas; la sustitución de vehículos por otros más eficientes o que utilicen combustibles alternativos; la adecuación vial y señalización para el uso de la bicicleta; las bonificaciones fiscales en licencias de obra para mejoras de la eficiencia energética y la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros.

Además, Formentera forma parte del proyecto pionero europeo VPP4Island cuyo objetivo es facilitar la integración de sistemas renovables y acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde.

 

Publicidad