El Consell de Formentera cumple con el 90% de los indicadores de transparencia internacional

La Administración insular dispone de un portal web de transparencia al que también se puede accederse a través de la página institucional, www.conselldeformentera.cat

147
Portal Transparencia Consell de Formentera
Publicidad

El Consell de Formentera, a través del área de Transparencia, ha dado a conocer que en la actualidad la Administración insular cumple con el noventa por ciento de los indicadores de Transparencia Internacional (IT), que es el único organismo no gubernamental a nivel universal dedicado a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. De los ochenta indicadores que existen en TI, el Consell tiene el 90% completos.

Portal web

La Administración insular dispone de un portal web de transparencia al que también se puede accederse a través de la página institucional, www.conselldeformentera.cat. Así, en función de la tipología, los indicadores se actualizan de forma semanal, mensual, trimestral o anual, siempre siguiendo los criterios establecidos de Transparencia Internacional. Se trata de informaciones relativas a la acción de gobierno, convenios, plenos, videoactos, contrataciones, datos económico-financieros, datos urbanísticos, legislación, información personal de consellers, etc. Últimamente, se ha diseñado un formulario web en la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) para solicitar el acceso a la información pública, que se puede realizar tanto de forma telemática como presencial y no es necesaria la identificación mediante certificado digital, tal y como establece la Ley de transparencia.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Rectificación

Por otra parte, el Consell ha pedido una rectificación en la web Mapa inforparticipa, que el pasado 16 de enero informaba en nota de prensa que calificaba a Formentera con una puntuación de cero sobre cien en transparencia, en un estudio que realizó sobre los ayuntamientos de las Islas. El documento no informaba sobre el resto de consells.

Desde este portal han contestado al Consell que «la web consta como no evaluada, y no puntuación con cero». Según han expuesto, «lo que ha pasado con la evaluación en esta web es que simplemente no se evaluó esta Administración, y por eso aparece en el Mapa infoparticipa en gris. Y no se evaluó porque cuando se hicieron las evaluaciones de las Illes Balears no nos quedó suficientemente claro si esta web (www.conselldeformentera.cat) correspondía al Ayuntamiento o al Consell Insular (sic)». Además, el portal tampoco «evalúa como primera opción los portales de transparencia» de las administraciones.

Esta web ha ofrecido sus servicios de asesoramiento al Consell de Formentera, pero la Administración insular gestiona el trabajo de transparencia con recursos propios y no contrata a empresas externas para tal fin.

Publicidad