Más de 60 años de experiencia avalan a Teixits J. Marí Serra

El comercio ubicado en Sant Francesc ha sido incluido en el catálogo Emblemàtics Balears y este año ha recibido además el Premio Sant Jaume por parte del Consell de Formentera

708
Teixits J. Marí Serra lleva más de seis décadas dando servicio a Formentera
Publicidad

En 1953 Josep Marí, de Can Pep Antonina, abrió un negocio de tejidos, el primero de esas características en Formentera. Desde entonces y hasta la fecha este negocio se ha convertido en un lugar emblemático por el que han pasado no solo la práctica totalidad de los residentes de la isla sino también un gran número de turistas y visitantes que se adentran en este local para adquirir los mejores productos. Como reconocimiento a este buen hacer Teixits J. Marí Serra se ha hecho con el reconocimiento Emblemàtics balears, un distintivo que premia la labor de este comercio desde hace más de seis décadas.

“Mi papá comenzó en un local en la rotonda de Sant Francesc y al cabo de unos años compró una vivienda y local de 50 metros en esta calle Jaume I y unos años después el solar actual para ampliar el negocio”, cuenta Lina Marí actual propietaria.

Lina Marí es la actual propietaria de Teixits J. Marí Serra

Sobre los orígenes de este establecimiento comercial Lina relata que en los años 50 “Formentera era una isla súper pobre y mi padre comenzó poco a poco comprando telas para que las mujeres pudieran hacerse sus vestidos y, con visión de futuro, fue incorporando otros artículos siempre relacionados con los tejidos y yo comencé a trabajar con él cuando acabé el bachillerato en Ibiza”.

Publicidad

Las piezas de tela que se vendían en los inicios servían para hacer desde sábanas e incluso la ropa de interior y de dormir de hombres y mujeres, así como otras para los trajes que confeccionaba un sastre que venía de Ibiza cada jueves a tomar medidas y en los 70 comienzan a traer ropa básica confeccionada.

Así, el negocio fue creciendo incorporando lo último en tejidos, cortinas, ropa de cama, tapicerías, mantelería y telas de exterior para vestir mobiliario de jardín, entre otros productos textiles.

“Buscamos la primera calidad en los artículos con buenos materiales para que duren, ya que lo que sucede últimamente de comprar, usar y tirar es insostenible, tenemos que valorar la calidad”, destaca la propietaria.

Teixits J. Marí Serra ha recibido el reconocimiento Emblemàtics balears

Después de tantos años Teixits tiene una clientela fiel, mucha de esta formada por extranjeros que llevan años en la isla y que han confiado en su experiencia a la hora de vestir sus casas.

“Hemos sabido adaptarnos a las costumbres de otros países, ya que por ejemplo las medidas de las almohadas son distintas en Italia o en Francia y los clientes lo agradecen cuando les decimos que contamos con aquellas a las que están acostumbrados”, comenta Lina quien destaca además el trabajo de la plantilla de trabajadores que la acompaña ya que algunos llevan más de treinta años trabajando en la tienda.

Multipremiados

Este 2021 será muy bien recordado por el equipo de Teixits J. Marí Serra ya que el pasado 29 de junio recibieron de manos de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y del vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, el reconocimiento Emblemàtics balears, un proyecto que según sus impulsores, nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios como ejemplo de sostenibilidad social y económica.

“Es un reconocimiento muy bonito, que hace ilusión y que yo se lo dedico a mi padre ya que lo difícil fue comenzar y continuar ofreciendo servicio en la isla”, apunta Lina Marí.

También, el pasado 24 de julio Teixits J Marí Serra recibió el Premio Sant Jaume otorgado por el Consell de Formentera “en reconocimiento a su larga trayectoria empresarial como comercio familiar dedicado a la venta de telas y productos textiles, y que se ha convertido en uno de los establecimientos emblemáticos y de referencia en Formentera”.

 

 

Publicidad