Los profesionales de la información de Formentera reciben la Medalla de Oro

En la Diada de Formentera celebrada ayer en el faro de la Mola se otorgaron los premios Sant Jaume a la Asociació de reis Mags, a la Fonda Pepe y a Teixits J. Marí Serra. Durante la ceremonia se nombró como hija adoptiva de Formentera a título póstumo a la ceramista Remedios Castillo y el colectivo de periodistas y profesionales de la información de la isla recibió la Medalla de Oro

349
Los profesionales de la información recibieron ayer la medalla de oro de Formentera
Publicidad

Por primera vez el acto institucional y la entrega de distinciones honoríficas de Formentera se celebró al aire libre, en un lugar emblemático de la isla, el patio del faro de la Mola.

Puntuales a la cita, los galardonados, acompañados en muchos de los casos por algún miembro de su familia, dadas las restricciones de aforo por la situación sanitaria actual, fueron saludados por la plana mayor del equipo de gobierno y representantes de la oposición acompañados por cargos del Govern y el Parlament balear.

El acto, conducido por Andreu Ferrer, comenzó con la entrega de la distinción como hija adoptiva, a título póstumo, a la ceramista Remedios Castillo, recogida por su nieta Leila, por su amplia trayectoria como creadora de originales piezas y también como docente, acercando los secretos del moldeado y horneado de la cerámica a varias generaciones de formenterenses, así como por su compromiso en la promoción de la participación ciudadana y en la defensa de los derechos de la mujer.

Publicidad

Luego fue el turno de los Premios Sant Jaume 2021 a la Associació Reis Mags en reconocimiento al impulso y compromiso social en la organización de la cabalgata de los Reyes Magos y la celebración de la Mitjana Festa de Nadal, así como otras actividades solidarias, culturales y fiestas populares, sin olvidar su labor de apoyo a Formenterers Solidaris durante los meses más duros del confinamiento por el Covid-19.

La Associació de Reis Mags recibe el premio Sant Jaune 2021

También Julián de la Fonda Pepe recogió el premio en reconocimiento a una trayectoria empresarial iniciada en los años cincuenta, y que continúa a día de hoy, como punto de encuentro indiscutible y como símbolo de la multiculturidad de la isla.

Julián de la Fonda Pepe recibió uno de los premios Sant Jaume

Otro de los premios Sant Jaume fue recogido por Lina, propietaria de Teixits J. Marí Serra, en reconocimiento a su larga trayectoria empresarial, originada a mediados del siglo pasado, como comercio familiar dedicado a la venta de telas y productos textiles, y que se ha convertido en uno de los establecimientos emblemáticos y de referencia de Formentera.

La entrega de estos galardones estuvo acompañada por la proyección de fotos de todos los premiados.

Medalla de Oro

Este año la Medalla de Oro fue concedida por unanimidad del plenario al colectivo de profesionales de la información de Formentera en reconocimiento a su labor de aproximar la noticia y la realidad local a la ciudadanía de la isla y al trabajo que se está realizando en estos momentos de pandemia.

La medalla fue recogida en nombre de todo el colectivo, por Carmelo Convalia, David Arteaga y Marta Vázquez.

En el discurso de agradecimiento, Carmelo Convalia hizo un repaso por la historia periodística en Formentera y destacó que “si algo caracteriza este oficio en una comunidad pequeña como la nuestra es la cercanía, para ofrecer a esta comunidad información y opinión y garantizar el derecho constitucional de la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

Durante el acto también se proyectó un video, realizado por Alfredo Montero, en el que Carmelo Convalia, Regina Mayans, Pepo Rubio y Marta Vázquez explican su visión de la labor informativa en la isla.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, destacó en su discurso la labor que desempeñan todos los premiados, que agradeció a cada uno de ellos, y el acto culminó con una interpretación musical a cargo de Julia Benevelli y Sergi Navarro.

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=FormenteraAvui&set=a.1092611787933511

 

 

Publicidad