El Govern multiplica por 10 el importe de las sanciones por realizar botellones

Las multas que se impondrán por participar en encuentros alcohólicos descontrolados en la vía pública irán de 1.000 a 5.000 euros

395
Botellón / imagen de archivo
Publicidad

El Consell de Govern aprobará este martes, en una sesión extraordinaria, una batería de medidas para contener la transmisión del SARS-CoV-2 en las Islas Baleares con el objetivo de reducir los contagios que se han incrementado las últimas semanas.

El objetivo es llevar a cabo iniciativas dirigidas a evitar el aumento de casos en los ámbitos donde se producen de manera más acusada, como en los encuentros sociales descontrolados, donde de manera mayoritaria no se cumple con las normas de prevención de contagios.

Para gestionar este escenario, el Govern, en acuerdo con la Mesa de Diálogo Social, modificará el decreto ley 11/2020 para fortalecer las sanciones contra los excesos que ponen en riesgo el esfuerzo de la mayoría de la ciudadanía de las Islas Baleares.

Publicidad

De esta manera, se sancionará hasta un mínimo de 1.000 euros a personas que participen en botellones.

Esta sanción se podrá ver agravada si la persona que participa en el botellón está incumpliendo la cuarentena por ser contacto estrecho, por lo que la multa será de un mínimo de 2.000 euros, y de un mínimo de 5.000 euros en caso de que se esté saltando la cuarentena por ser positivo en Covid-19.

Además, para los establecimientos que vendan alcohol fuera de las horas permitidas (máximo 22.00 horas), se interpondrá una sanción mínima de 5.000 euros que también se podrá ver agravada si así lo considera el instructor.

Fiestas ilegales

Con respecto a las fiestas ilegales, los propietarios de viviendas donde se realicen estas prácticas estarán obligados a comunicar quienes eran las personas que han promovido la fiesta y han alquilado la vivienda para sancionarlos, y, en caso de no hacerlo, deberán afrontar una sanción de cuantía similar a los promotores de la fiesta por falta de colaboración.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que se incluyó en el decreto ley 11/2020 la sanción de pérdida de licencia de comercialización de la vivienda para aquellas viviendas en los que se hagan fiestas ilegales.

Las sanciones previstas en el decreto sancionador son de 100 a 3.000 euros para infracciones leves, de 3.001 a 60.000 euros para infracciones graves y de 60.001 a 600.000 euros para incumplimientos muy graves.

La modificación del decreto ley que se aprobará en el Consell de Govern extraordinario, entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y deberá ser validada por el Parlament de las Islas Baleares en el plazo máximo de un mes.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com