Consumo levanta 78 actas a establecimientos por incumplimientos relacionados con bolsas de plástico

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental había solicitado la comprobación de la normativa estatal antes de que entrara en vigor la autonómica, más restrictiva

419
Residuos de plástico listos para trasladar de Formentera a Ibiza / foto de archivo
Publicidad

La Dirección General de Consumo ha levantado 78 actas relacionadas con incumplimientos de las medidas relacionadas con la distribución de bolsas de plástico, después de una campaña llevada a cabo para comprobar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018, del 18 de mayo. Esto después de que la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental solicitara la colaboración de la Inspección de Consumo.

En total, se llevaron a cabo 137 inspecciones a establecimientos ubicados en las Islas Baleares. Concretamente, 85 inspecciones en Mallorca, 21 en Menorca y 31 en la Isla de Ibiza. De estas inspecciones se detectaron 78 incumplimientos de la normativa que no habían sido subsanados. Las actas se han remitido a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, organismo que tiene la potestad sancionadora.

La campaña se llevó a cabo desde octubre de 2020 hasta el 19 de marzo de 2021, ya que el día siguiente (20 de marzo) entraba en vigor la Ley autonómica 8/2019 y que impone restricciones de uso aún superiores a las que marca el Real Decreto estatal, además de la prohibición de numerosos artículos de plástico de un solo uso.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Las nuevas restricciones que impone la Ley balear son las siguientes:

  • Las bolsas muy ligeras de plástico únicamente son aceptables para artículos frescos de alimentación.
  • Quedan prohibidas todas las bolsas ligeras de plástico, incluidas las compostables.
    Todas las bolsas de plástico ligeras o reutilizables (incluso las de más de un 70% de plástico reciclado) deberán cobrarse.

El objetivo era la adopción de medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por estas bolsas de plástico dejan en el medio ambiente, con especial atención al daño causado a los ecosistemas acuáticos y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo entre otros.

Publicidad