Silvia Tur consigue que el Govern acelere la movilidad sostenible para luchar contra el cambio climático

La propuesta de Tur incluye crear una línea de ayudas directas a pequeñas y medianas empresas del sector turístico para que puedan adaptar su actividad a la emergencia climática

Silvia Tur en el Parlament balear

La diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur, ha conseguido que el Parlament balear saque adelante una iniciativa que forzará al Govern a pisar el acelerador en una serie de medidas destinadas a luchar contra el cambio climático. De todos los puntos de la moción que se han aprobado, Tur ha destacado aquellos que hacen referencia a la movilidad sostenible, como el sexto, que urgía a aprobar una ley al respecto, y que se ha pactado que se aprobará de manera inicial dentro del presente año.

En el mismo ámbito, el cuarto punto insta al Ejecutivo balear a hacer cumplir con los porcentajes mínimos de adquisición de vehículos libres de emisiones a las empresas de alquiler de coches y que publiquen los datos sobre el cumplimiento de este acuerdo. «Es una de las medidas estrella de la Ley de Cambio Climático pero está poco explicada. La mayoría de empresas están de acuerdo, siempre y cuando se les facilite la manera de hacerlo posible», ha apuntado la diputada por Formentera.

También en esta línea de movilidad sostenible, en el quinto punto se ha instado al Govern a que en el plazo de seis meses realice un estudio para reducir el impacto sobre el cambio climático ocasionado por el transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre las islas. En este sentido Tur ha afirmado que esta «es una constante de nuestra acción política en el Parlamentt» y recordó que «si el 80% del impacto del cambio climático en nuestras islas viene provocado por la movilidad, el transporte marítimo tiene un peso importante».

Línea de ayudas directas

Por otra parte, gracias a la propuesta de Tur, se deberá crear una línea de ayudas directas para pequeñas y medianas empresas del sector turístico para que puedan adaptar su actividad a la emergencia climática.

Además, mediante la aprobación del punto noveno (que ha obtenido la unanimidad de Cámara) se deberá realizar un estudio de vulnerabilidad del Parc Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera ante el cambio climático.

Finalmente, la diputada ha podido sacar adelante una propuesta transversal que hará incorporar las nuevas titulaciones de FP en las materias de cambio climático y transición energética al nuevo plan de Formación Profesional.

«Con esta moción queríamos dar un impulso a la Ley de Cambio Climático y que los instrumentos se pongan operativos durante el 2021», ha manifestado Silvia Tur.

 

Comentarios

comments

Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here