La bajada de hospitalizaciones permite al Hospital de Can Misses recuperar la planta de Traumatología para pacientes quirúrgicos

Durante el último mes, la Unidad de Traumatología ha debido poner sus 37 camas a disposición del paciente Covid

UCI Can Misses / foto de archivo

El descenso continuado de pacientes ingresados en el Hospital de Can Misses, de los últimos días, ha llevado a la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera a adoptar la decisión de volver a contraer la capacidad de hospitalización para pacientes Covid, tal y como recoge el Plan de Contingencia, que permite ampliar y reducir la capacidad hospitalaria en función de las necesidades.

En esta ocasión, tras recuperar la pasada semana la planta de Cirugía, vuelve a la normalidad la unidad de hospitalización de Traumatología y se recupera así este espacio quirúrgico. Ayer quedó libre esta planta y tras efectuar una limpieza severa y exhaustiva, se ha iniciado el traslado de pacientes de Traumatología a esta unidad que dispone de 34 camas.

Pacientes Covid

El Hospital de Can Misses dispone aún de 153 camas para pacientes Covid, de las que actualmente están ocupadas 86 (56%). Asimismo hay 41 camas en la unidad F de Medicina Interna, 34 más en la unidad G, 56 en Ca na Majora para pacientes procedentes de residencias, leves o asintomáticos, y para aquellos de edad avanzada procedentes de domicilio en la misma situación. Además hay 22 camas para pacientes críticos en la UCI, 15 en su espacio natural y 7 más en la zona ampliada en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, que también dispone de 7 camas para la atención de pacientes críticos con otras patologías no relacionadas con el Covid-19 en la zona de la Unidad de Reanimación Post Anestesia (URPA).

Área Quirúrgica

Precisamente es la ampliación de la UCI hacia zonas del área quirúrgica la que impide, por el momento, retomar la normalidad de la actividad quirúrgica programada si bien la recuperación de las unidades de Cirugía y Traumatología ha permitido ampliar paulatinamente la capacidad de los quirófanos para las operaciones programadas.

Así actualmente hay operativos 4 de los 9 quirófanos, 2 para actividad urgente, normal y obstétrica, y dos para la actividad programada oncológica y prioritaria según criterio médico. Se prevé que la reducción de la presión asistencial en la UCI permitirá en próximos días volver a la zona natural, con 15 camas, y abandonar la expansión que actualmente tiene hacia el bloque quirúrgico, posibilitando la recuperación de la actividad quirúrgica programada.

Según ha explicado la directora gerente del ÁREA DE salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «nos encontramos en disposición de ir recuperando las unidades que nos hemos visto ampliar para dar respuesta a las necesidades que se han dado en el mes de enero, mes en el que hemos llegado a tener hasta 160 pacientes Covid hospitalizados, con un ritmo de ingresos diarios de entre 15 y 20 personas, y que gracias al compromiso y dedicación de los profesionales del área de Salud de Ibiza y Formentera hemos podido superar, garantizando la calidad asistencial»

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here