El Consell refuerza las tareas de control e inspección ante el nivel 4 avanzado de alerta sanitaria

En la reunión celebrada hoy se ha establecido la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento efectivo del aislamiento de las personas que por ser positivas o contacto estrecho deban permanecer en sus casas

309
Reunió coordinació seguretat Foto: CIF
Publicidad

Hoy se ha celebrado una reunión de seguridad y control, extraordinaria y urgente, para coordinar las tareas de control y de inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local, el Servicio de Inspección del Consell, la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias e Inspección de Sanidad del Govern balear, en vista a la entrada en Nivel 4 reforzado de Alerta Sanitaria de la isla de Formentera a partir de este sábado 30 de enero.

En el encuentro, semipresencial, han participado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Interior, Josep Marí, el conseller de Servicios de Inspección, Antonio J.Sanz, y representantes de los cuerpos y servicios antes mencionados.

Alejandra Ferrer ha explicado que se han analizado los datos de contagios, y los lugares y la manera donde más datos de positivos se están detectando. «Con esta información se ha establecido la estrategia a seguir en los próximos días para, de manera coordinada, dar información a la ciudadanía y a los empresarios, y hacer controles que garanticen el cumplimiento de las nuevas medidas del Nivel 4 reforzado», ha declarado la presidenta.

Publicidad

Asimismo se ha establecido la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento efectivo del aislamiento de las personas que por ser positivo o contacto estrecho deban permanecer en sus domicilios.

Control reuniones sociales y familiares

En la reunión se ha acordado llevar a cabo un especial esfuerzo para controlar la realización de encuentros sociales o familiares, donde según señalan los datos se está dando el mayor número de contagios y de donde provienen la mayor parte de los brotes detectados las últimas semanas, según ha asegurado la presidenta.

En este sentido, Alejandra Ferrer ha enviado un mensaje a la ciudadanía destacando que a partir del sábado los encuentros sociales o familiares, tanto en espacios interiores, como al aire libre están prohibidos, y ha pedido «que seamos especialmente responsables durante las próximas dos semanas evitando encuentros con personas que no son de nuestro núcleo de convivencia. Así ayudaremos a protegernos, a bajar de manera más rápida el número de contagios y poder recuperar cuanto antes nuestra vida social y la economía».

Cierre perimetral

Con respecto al cierre perimetral de la isla, los cuerpos de seguridad han informado que el cumplimiento por parte de los ciudadanos está siendo muy respetuoso. Cabe destacar que este cierre se mantendrá al menos durante las dos próximas semanas.

Por último, también se ha hablado de las sanciones impuestas en relación a infracciones por no respetar las medidas de seguridad anticovid y de la instrucción de los expedientes sancionadores, así como de la necesidad de agilizar su tramitación.

Publicidad