El Consell estudia la musealización del yacimiento Cap de Barbaria II

La intención de cara a un futuro inmediato es la de continuar con los trabajos de restauración y empezar a cerrar un plan de museización del yacimiento para que sea plenamente accesible y visitable para el conjunto de la ciudadanía

Jaciment arqueòlogic es Cap de Barbaria II

El área de Patrimonio del Consell de Formentera ha dado a conocer que se ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de musealización del yacimiento Cap de Barbaria II, donde se ha desarrollado una nueva campaña arqueológica a lo largo del pasado mes de noviembre.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo en este lugar desde el año 2012, así como en la Cueva 127 de la Mola, y ha subrayado que «para valorar este trabajo y la historia del yacimiento estamos estudiando hacer un plan de musealización del mismo, que ya nos han propuesto los arqueólogos del proyecto». «Es fundamental hacer difusión de nuestros valores patrimoniales para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia», ha apuntado la consellera.

Cabe recordar que este proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo de actuaciones I + D + I con el objetivo de impulsar la investigación de la arqueología prehistórica en la isla. El proyecto estudia la arqueología de la muerte y la paleogenética de las comunidades prehistóricas de Formentera en el marco de las poblaciones del Mediterráneo occidental a la edad del bronce.

Campaña «muy fructífera»

Respecto a la campaña de este año, uno de los directores, el doctor Pau Sureda, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha señalado que «la campaña en Cap de Barbaria II ha sido muy fructífera y se han podido restaurar completamente una de las habitaciones naviformes, la entrada sur del poblado y un tramo del muro perimetral».

Sureda ha añadido que «para esta campaña, hemos trabajado con tareas centradas en la restauración y consolidación de las estructuras del poblado, y las investigaciones continúan ofreciendo información valiosísima sobre la vida de las sociedades de la edad de bronce en Formentera».

La intención de cara a un futuro inmediato es la de continuar con los trabajos de restauración y empezar a cerrar un plan de museización del yacimiento para que sea plenamente accesible y visitable para el conjunto de la ciudadanía.

Cabe destacar además que el proyecto ha contado con la colaboración de otras entidades como el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, Trasmapi, Fundación Abel Matutes y Sea Experience.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here