Los colores otoñales brillan en la nueva propuesta de Simona Colzi

"La memòria de les fulles" se titula esta exposición de arte textil que se puede visitar hasta el 21 de noviembre en la Sala del Ayuntamiento Viejo en Sant Francesc

La artista Simona Colzi

El pasado mes de junio la artista Simona Colzi (Florencia, 1978) sorprendió gratamente con una muestra de arte textil dedicada, básicamente, a prendas de vestir y de casa, en la que los kimonos estampados en seda maravillaron a los visitantes.

Ahora, con «La memòria de les fulles», Simona se embarca en una nueva propuesta «más artística» formada por tapices realizados en tejidos naturales como lino, algodón o tencel en los que ha vuelto a imprimir de forma natural hojas, flores, cortezas, tallos y frutos de árboles y otras plantas que se encuentran en la isla. «He trabajado mucho con el eucalipto, aunque hay muy pocos en la isla, y cuyas hojas tienen mucho tanino por lo que la imprimación sobre la tela resulta muy clara y con los colores y el relieve muy definidos. También he utilizado el falso pimentero, pieles de granada y algo de hinojo ya que quedaba poco fresco en la época que lo he recogido a finales del verano y principios del otoño», explica Simona.

Así, este trabajo «otoñal» nos muestra una gama de colores más oscuros, aunque con destellos dorados en algunas de las piezas, y con una alta definición de los vegetales utilizados por lo que cada tapiz cobra vida y nos muestra, una vez más, la creatividad y el oficio de Simona Colzi.

Simona Colzi muestra sus obras en la sala del Ajuntament Vell de Sant Francesc

Los elementos vegetales han sido dispuestos con un gusto preciso y exquisito y prensados sobre las telas que, posteriormente enrolladas, se someten a una cocción para que los taninos vegetales queden estampados sobre estas.

Además los tapices están presentados de diferentes maneras utilizando bastidores, ramas y maderas de pino brindando así un toque artesanal.

La muestra acoge además una serie de obras en papel, un trabajo que Simona define como más complicado. «La tela se imprime con la cocción y resiste, pero en el caso del papel de acuarela y otros artesanales que he utilizado, la técnica es la misma pero tuve que hacerla con mucho más cuidado envolviendo cada papel con tela, cocerlo, luego secarlo y plancharlo para que se pudiera mantener entero. En varias de estas piezas también he utilizado como fondo un tinte que obtengo de metales oxidados que encuentro por ahí y que ayuda a fijar los taninos de las plantas», detalla la artista.

Obras de Simona Colzi sobre papel

«La memòria de les fulles», una propuesta que une arte y naturaleza en una perfecta combinación, se podrá visitar hasta el 21 de noviembre de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, excepto los domingos y lunes por la mañana que la sala permanecerá cerrada.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here