Los socios de PIME Formentera valoran la temporada 2020 como «mala»

Este es uno de los datos que se desprende de la encuesta de final de temporada elaborada por la Pequeña y Mediana empresa de Formentera (PIMEF) entre diferentes establecimientos de la isla

Zona comercial Sant Francesc / foro de archivo

La encuesta telemática, llevada a cabo durante el mes de septiembre entre sus socios por parte de PIME Formentera, revela que para el 66,07% de las empresas consultadas la temporada ha sido “mala” o “muy mala”.

En lo que se refiere a la comparación con el año anterior, el 62% de los encuestados consideran que sus ventas este año han bajado más de un 25% frente a un 3.57% que manifiesta que han subido entre un 11% y un 25%.

Los meses menos perjudiciales para la actividad empresarial en general han sido julio y agosto, frente a mayo y septiembre que han obtenido los peores resultados de la temporada.

Con respecto a la inversión que han tenido que realizar las empresas para adaptarse a los protocolos sanitarios, el 51% de los consultados afirman haber desembolsado entre 500 y 1000 euros,  el 27% han realizado una inversión entre 1000 y 2000 euros y el 22% restante han tenido que invertir más de 2000 euros para adaptarse a las normativas. Cabe destacar también que un 64% de los encuestados ha solicitado un ERTE y de estos un 54% lo ha considerado favorable.

En relación a los test en origen el 86% de los encuestados manifestaron que es una medida que debería haberse implantado frente al 14% que se oponen a la misma y, en lo que se refiere a las ayudas para empresarios y autónomos por parte de diferentes administraciones (Gobierno Central, Govern Balear y Consell de Formentera) el 87% considera que han sido insuficientes.

Valoraciones por puntos

Por último, se planteó a los encuestados diferentes ítems para que valorasen del 0 al 10 para luego establecer una media. De estos los que peor puntuación sacaron fueron:

  • Los trámites con las Administraciones (licencias, permisos etc…) con una puntuación media de 3.45
  • La gestión del hospital de Formentera durante y después del Estado de alarma con una puntuación de 3.54
  • La gestión política del Gobierno de España durante la crisis sanitaria con una puntuación de 3.72

Por el contrario, obtuvieron las mejores puntuaciones:

  • Las conexiones marítimas en temporada alta con un 7.33
  • La gestión política del Consell de Formentera durante la crisis sanitaria con un 5.69
  • Los servicios de agua (abastecimiento, calidad e infraestructuras con un 5.61

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here