El área de Salud evita casi 3.000 traslados de pacientes de Urología de Formentera a Ibiza en cinco años

Desde 2017 se han practicado más de un centenar de intervenciones quirúrgicas en Formentera por parte del Servicio de Urología

Urología HFOR Preparativos quirófano

El área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado a conocer que el Servicio de Urología del Hospital Can Misses se desplaza al Hospital de Formentera desde el verano de 2015 para pasar consulta, con el objetivo de acercar este servicio y sus prestaciones a los residentes de la Pitiusa menor. Desde entonces y hasta la fecha ha evitado 2.836 traslados al centro de referencia en Ibiza.

Estas visitas fueron en un primer momento con periodicidad quincenal. En la actualidad se ofrecen con carácter semanal, y se adaptan así a la demanda asistencial y a las necesidades que han ido surgiendo.

Hasta septiembre del presente año la actividad de consultas del Servicio de Urología ha llegado casi a las 2.454 citas. De estas, 987 han sido primeras consultas y 1.467 han correspondido a segundas citas o sucesivas. Por año, en 2015, desde julio hasta diciembre, se llevaron a cabo 177 consultas (82 primeras y 95 sucesivas); en 2016 se atendieron 496 las consultas (227 primeras y 269 sucesivas); en 2017 se hicieron 505 consultas (206 primeras y 269 sucesivas), en 2018, 505 (207 primeras consultas y 297 consultas sucesivas), en 2019, 435 (170 primeras consultas y 265 sucesivas); mientras que en 2020, por el momento, se han atendido 337 consultas (95 primeras y 242 sucesivas).

Actividad quirúrgica en Formentera

Por otro lado, en 2017 el Servicio de Urología de Can Misses inició la actividad quirúrgica en el Hospital de Formentera. De este modo, se convirtió en el primer servicio quirúrgico que se trasladaba a la Pitiusa menor para practicar intervenciones y evitar así el desplazamiento de los pacientes y las molestias derivadas del traslado.

Desde entonces se han llevado a cabo más de un centenar de operaciones, entre cistoscopias, circuncisiones, frenulectomías y vasectomías. Las principales intervenciones que se han practicado han sido cistoscopias en la vejiga y la uretra, y cirugía menor ambulatoria.

Según explican desde el Servicio de Urologolía, la fibrocistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo fino a través del meato uretral para acceder a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo lleva incorporada una cámara de vídeo de tamaño reducido con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. Por medio de esta prueba se puede hace run diagnóstico preciso de problemas vesicales y uretrales. Esta ampliación de la cartera de servicios en Formentera ha permitido ofrecer también intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías y circuncisiones.

El Dr.Diego Alonso, responsable del Servicio de Urología destaca que «la puesta en marcha de la actividad quirúrgica de Urología en Formentera ha supuesto un gran salto en la calidad asistencial que reciben los pacientes de la Pitiusa menor, ya que no solo acerca al cirujano a su isla de residencia, sino que se evitan múltiples desplazamientos en barco. Una gran parte de la cartera del Servicio de Urología se ofrece en Formentera y se derivan a Can Misses solo los casos más complejos».

El equipo encargado está formado por los especialistas en Urología siguientes:el Dr. Diego Alonso, la Dra. Lorena Fernández, el Dr. Thomas Waekerle, el Dr. Enrique Fes y el Dr. Marc Costa, que se ha incorporado al equipo para completar la ausencia del Dr. Fernando García Montes, jefe de la Sección de Urología y que actualmente desempeña el cargo de subdirector quirúrgico.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here