Formentera ha reutilizado cerca de medio millar de palets del Punto Verde

El ahorro económico es de 4,25 euros por palet y, en total, el reciclaje ha supuesto un ahorro de 1.950 euros

El conseller Antonio J Sanz amb els palets de fusta dipositats a la Deixalleria de Sant Francesc / foto d' arxiu

Desde la puesta en marcha hace un año de la reutilización de los palets de madera de la Dexelleria, se han reciclado un total de 459 unidades a través del proyecto piloto impulsado por el área de Medio Ambiente del Consell Insular.

Dicho plan tiene como objetivo reciclar los palets que se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Ibiza, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Los palets tienen un peso de 25 kilos cada uno y el coste del traslado a Ibiza es de 171 euros la tonelada. Así, el ahorro económico se sitúa en 4,25 euros por palet y, en total, el reciclaje de este primer año ha supuesto un ahorro de 1.950 euros.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha valorado «la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa entre la población formenterense, a pesar de la pandemia y el tiempo de confinamiento». Sanz ha recordado que este reciclaje «se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos».

Los palets se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Dexelleria, donde se encuentra  habilitado un punto de entrega y recogida.

Las personas que los retiren deben cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palets una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palets tratados con pinturas o barnices y el Consell de Formentera podrá retirar los palets cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here