Las aulas feministas de Ibiza y Formentera se realizarán de manera telemática

Las personas interesadas podrán seguir las ponencias del 17 al 19 de septiembre a través de Youtube y Facebook

Cartell Aules Feministes

Las aulas feministas de Ibiza a Formentera tituladas «Los derechos humanos de las mujeres más que nunca», se llevarán a cabo este jueves 17, el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, por la vía telemática. De este modo, y debido a la situación actual de la pandemia, se evitará el desplazamiento de personas y, a la vez, conseguirá llegar al máximo de espectadores posible.

Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera se podrán seguir en directo a través de Facebook del Institut Balear de la Dona y del canal de Youtube de IBDONA (https://www.youtube.com/channel/UC8SGWsVp4ABV3Ljo3rb_Egw)

En cuanto a las ponentes, realizarán sus intervenciones desde los espacios que ya estaban previstos en el programa inicial: en el centro cultural de Can Ventosa (Ibiza) el jueves, el viernes por la mañana y el sábado por la mañana, y en el Hotel Playa de Formentera el viernes por la tarde.

Además, todas las personas espectadoras que quieran participar e interactuar con las ponentes podrán enviar sus preguntas por escrito vía WhatsApp al número 650 18 19 79, indicando su nombre y apellidos y, en caso de que pertenezcan a alguna asociación, también indicando su nombre.

Las aulas feministas

Las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera contarán con once mujeres representantes de diversos ámbitos del feminismo o que destacan por su activismo tanto en el ámbito social como académico en la lucha por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Estas jornadas nacen con el fin de ser un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el feminismo y su poder transformador tanto en el ámbito social, como económico y cultural. Además, también se quiere poner el foco en el hecho de que la igualdad entre mujeres y hombres todavía no se ha alcanzado y que la plena garantía de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo es una asignatura pendiente, después de trescientos años de historia del feminismo.

Con el título de las aulas «Los derechos humanos de las mujeres más que nunca», estas jornadas pretenden ser un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el feminismo y su poder transformador tanto en el ámbito social, como económico y cultural.

Asimismo se quiere poner el foco en el hecho de que la igualdad entre mujeres y hombres todavía no se ha alcanzado y que la plena garantía de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo es una asignatura pendiente, después de trescientos años de historia del feminismo.

Programa de las aulas

Las jornadas comenzarán el próximo jueves, 17 de septiembre, con una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la forma en que el feminismo va empapando la sociedad. Participarán Margalida Ramis Sastre, activista ecofeminista y responsable del área de Territori de la organización ecologista GOB; Marta Franco Capó, representante de Feminisme a l’Escola; Neus Santandreu Ribas, presidenta del Grup de Dimonis i Bruixes Es Mals Esperits; Mar Mas, presidenta de la Associació per a Dones de l’Esport Professional, y Dolores Fernández Tamargo, presidenta de Espai Dones Formentera.

Las jornadas continuarán el viernes día 18 con una ponencia sobre los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Ana Rubio Castro, y otra sobre la protección de datos en el caso de vídeos y fotografías de contenido sexual que circulan sin consentimiento, a cargo de Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo Valgañón, impartirá una ponencia sobre el borrador de la Ley de tráfico de personas y la psicóloga experta en violencia de género, María Escudero Sánchez, hablará sobre el huella psíquica que la violencia machista deja en las mujeres víctimas.

El sábado día 19, la periodista Montserrat Boix Piqué abordará la presencia del feminismo en los medios de comunicación, y la catedrática de Sociología María Ángeles Durán Heras hablará sobre el trabajo no remunerado en la economía global.

La organización cuenta con la colaboración del Consell Insular de Ibiza, el Consell Insular de Formentera y el Ayuntamiento de Ibiza.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here