Sa Unió se opone a entregar al Estado los remanentes del Consell de Formentera

La agrupación en la oposición califica de "saqueo" la propuesta de acuerdo entre la FEMP y el Gobierno de España

Ple Consell Juliol 2020

Sa Unió de Formentera, agrupación en la oposición en el Consell Insular, ha remitido un comunicado en el que manifiestan su oposición frontal a la propuesta de acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para que las administraciones locales entreguen su remanente de Tesorería.

«En una sesión sin precedentes en la FEMP, donde por primera vez se ha roto el consenso existente en la institución, el partido socialista se ha quedado solo a la hora de aprobar este acuerdo y lo ha podido hacer solo con el voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero. Con 12 votos a favor del PSOE y 13 no a favor (1 abstención de IU-Podemos y 12 en contra de PP, C´s y Junts per Cat), los socialistas ha hecho valer su mayoría para saquear los ahorros de las entidades locales para ejecutar su agenda política a nivel nacional en lugar de apoyar a las administraciones locales en un momento de tanta
necesidad. Como nos tienen acostumbrados en los últimos años, el PSOE entiende que las instituciones están a su servicio y no al servicio de los españoles y las utiliza y desprestigia», manifiestan.

Asimismo añaden que este remanente, unos 15.000 millones de euros en toda España. suponen en Formentera unos 12 millones de euros «un capital que, administrado aquí pensando en la gente y las necesidades de la isla, podría sentar unas bases sólidas para recuperar la economía insular del bache provocado por la pandemia del  Covid-19».

«Entregar el dinero ahorrado de los formenterenses al Estado supone condenarnos a una crisis económica y social sin precedentes, después del esfuerzo que Formentera ha tenido que hacer para superar la anterior crisis económica y tener una administración sin deudas. Ahora solo nos quedará apretarnos el cinturón”, apunta el portavoz del grupo, Llorenç
Córdoba.

Acuerdo plenario

Desde Sa Unió recuerdan que el pleno del Consell de Formentera aprobó por unanimidad, en el pasado viernes 31 de julio, una propuesta conjunta por parte de los tres grupos políticos de la institución donde se instaba al gobierno del Estado a respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus propios recursos. Al mismo tiempo se pedía flexibilizar las condiciones para que estas entidades locales pudieran
utilizar sus superávits y remanentes para impulsar los planes de reactivación necesarios para superar la crisis causada por la pandemia.
«Unos días antes la Federació d´Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) había aprobado, también por unanimidad, las mismas solicitudes. Seguimos comprobando que para el PSOE lo que necesitemos o pidamos desde Baleares no es de su interés y que el govern Balear no tiene peso en las decisiones a nivel nacional», concluye la nota.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here