El Govern destina 490.000 euros a una primera línea de ayudas a la creación cultural

Es el primero de los dos paquetes del Fondo Extraordinario para la Producción Creativa y la Investigación Cultural, con un total de 690.000 euros

Obra de teatro Las dos en punto Foto de archivo

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear lanza la primera convocatoria de ayudas de la Comunidad Autónoma destinada al fomento de la creación original de los sectores de las artes escénicas, las artes visuales y la fotografía; la literatura, el cómic y la ilustración; la música, y los audiovisuales de las Islas Baleares, en el marco de la situación de emergencia de salud pública debido a la pandemia por Covid-19.

Sobre esta convocatoria la consellera balear de Cultura, Pilar Costa, ha explicado que es la primera vez que el Govern establece unas ayudas directas a los creadores: «se trata de ayudas que llegarán directamente a los creadores, ya que ellos son el origen del proceso cultural» . Además, la consellera ha indicado que las ayudas «se enmarcan en el Pacto de Reactivación de las Islas Baleares, que consta de un eje completamente dedicado al sector cultural».

Esta nueva convocatoria dedicada a la creación cultural y dirigida a ayudar a los creadores, dispone de un primer paquete que forma parte del Fondo Extraordinario para la Producción Creativa y la Investigación Cultural, que suma un importe global de 690.000 euros. El Fondo consta de ayudas a los creadores, dotadas con 490.000 euros, y también de una segunda convocatoria de ayudas dedicada a la investigación, que se presentará próximamente, y dotada con los restantes 200.000 euros.

Cinco líneas de ayuda

Ayudas a las artes escénicas

Incluye 3 sublíneas: textos teatrales, coreografías y creación de circo.

A las ayudas de textos teatrales, se destinan 40.775 euros, distribuidos en 5 ayudas de 8.155 euros cada uno; los dedicados a la creación de coreografías, 24.525 euros, distribuidos en 3 ayudas de 8.175 euros; y para la creación de espectáculos de circo, 32.700 euros, que se distribuyen en 4 ayudas de 8.175 euros cada uno.

Ayudas a la creación musical

Incluye 3 sublíneas: la música de entorno audiovisual y creación contemporánea, con 32.800 euros, repartidos en 6 modalidades; el jazz, con 32.600 euros en 7 modalidades; y la música popular y urbana, a través de 8 ayudas de 4.075 euros.

Ayudas a la literatura, cómic e ilustración

Incluye 2 sublíneas.

En la creación de textos literarios en catalán se aportan 54.000 euros. Para narrativa, son 3 ayudas de 9.500 euros, y para poesía, 3 ayudas de 8.500 euros.

Las ayudas en cómic e ilustración están dotados con 44.000 euros y se distribuyen en 3 ayudas de 9.500 euros para el cómic y 4 ayudas de 3.875 euros para la ilustración.

Ayudas a las artes visuales

Incluye 2 sublíneas: la creación de proyectos de artes plásticas y la de proyectos de fotografía y vídeo, distribuidos en 16 ayudas de 6.125 euros cada una.

Ayudas a guiones para el audiovisual

Incluye 2 sublíneas. Las ayudas para guiones de largometrajes cinematográficos de ficción o animación y series están dotados en 83.000 euros, divididos con 8 ayudas de 10.375 euros cada una: largometraje cinematográfico de ficción o animación (3 ayudas), largometraje documental (3 ayudas) y series (2 ayudas); mientras que las ayudas a cortometrajes de ficción, animación o documental reparten la dotación global de 15.000 euros en 6 ayudas de 2.500 euros cada una, entre cortometraje de ficción o animación (3 ayudas) y cortometraje documental (3 ayudas).

Ninguno de los proyectos subvencionables pueden formar parte de ningún montaje ni pueden haber sido estrenados o registrados, así como tampoco subvencionados, premiados, producidos ni difundidos.

Plazo

El plazo para presentar las solicitudes, que se dirigirán al Instituto de Estudios Baleares (IEB), es de treinta días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

La fecha máxima para entregar los proyectos de creación definitivos, que valorará una Comisión Evaluadora específica para cada ámbito y que se harán públicas en la web del IEB, es el 15 de octubre de 2021.

Esta convocatoria tiene como finalidad incentivar la creación artística en las Islas Baleares y así subvenir los perjuicios ocurridos debido a la suspensión o pérdida de actividad como consecuencia de los efectos de la Covid-19 por la suspensión, cancelación o aplazamiento de actos, eventos, actuaciones, producciones, rodajes o servicios profesionales en los sectores mencionados.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here