«Todo va a estar bien» o el reciclaje como canal de arte de la mano de Sol Courreges

La muestra permanecerá en la sala de exposiciones del Centre Antoni Tur "Gabrielet" hasta el 22 de julio y el horario de visita es de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas

Sol Courreges muestra alguna de sus creaciones

Con once años en Formentera y varias exposiciones a sus espaldas, Sol Courreges (Buenos Aires, 1975), vuelve a sorprender con su nueva propuesta «Todo va a estar bien» en el Centre «Gabrielet» de Sant Francesc.

La artista plástica y diseñadora gráfica lleva ya muchos años «enganchada» al reciclaje utilizando para sus obras todo tipo de materiales plásticos que componen la basura doméstica, así como maderas, redes y trozos de sogas marineras encontrados en la playa.

Todos esos elementos, que para muchos «no sirven para nada», cobran vida en las manos de Sol convirtiéndose en piezas artísticas lúdicas, divertidas, alegres y llenas de vida y color.

Algunas de las obras que pueden contemplarse en la muestra

La exposición cuenta con un importante número de obras de diferente formato y tamaño en las que el plástico de envases de detergente, leche o lejía se trasforman en flores esplendorosas, en pececillos y pajaritos minúsculos que «nadan y vuelan», sobre mares pintados donde habitan imponentes cachalotes y ballenas de madera en aguas pintadas de azules, verdes y turquesas, mientras en otra pared, trozos de ruedas y redes se entrelazan sus vivos colores formando auténticos tapices.

«Esta muestra es fruto del confinamiento, del espíritu de poder estar bien a través de una lectura positiva y también de la necesidad de mostrar que debemos cuidar nuestro planeta por eso todo el material utilizado está formado por desechos, muchos de esos que todos generamos en nuestras casas», destacó la artista.

Con respecto a la temática ligada con la naturaleza, Sol Courreges apuntó que «por ejemplo las ballenas, que aparecen en varias de las obras, son animales fascinantes, enormes, únicos y frágiles, que cuando mueren en alguna playa se ha visto que tienen kilos de plásticos en su interior, algo que nos tiene que concienciar porque estamos matando estas y otras especies animales con el mal uso de nuestros residuos».

Otro detalle a destacar es que la mayoría de las piezas expuestas contienen escritas, con una hermosa caligrafía, frases inspiradoras de la artista y de conocidos creadores como Walt Disney, Oliver Boussy, Alan Moore o Helen Keller, como «todo lo bueno en la vida, nace de un salto al vacío«, para redondear, más si cabe, el mensaje de la exposición.

Sol Courreges utiuliza materiales reciclados para crear sus obras

Asimismo Sol Courreges ha habilitado dos espacios en la sala para que dos artistas invitadas «amigas y que trabajan en la misma línea del reciclado de materiales para crear sus obras» expusieran también algunas de sus creaciones.

Se trata de Marta López que expone originales lámparas y Laura Pérez, diseñadora de ropa, que crea cuadros a partir de retales de seda teñidos con tintes naturales.

Esta original y positiva propuesta artística permanecerá en la sala de exposiciones del Centro Antoni Tur «Gabrielet» hasta el 22 de julio y el horario de visita es de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here