El pleno del Consell aprueba la propuesta para la formación en el control y  la inspección acústica en la central térmica Ca Marí

La sesión plenaria ha sido la primera presencial después del Estado de Alarma 

Ple Consell de Formentera Juny 2020 Foto: CIF

El Consell de Formentera celebró esta mañana el pleno ordinario del mes de junio, en la Sala de Plenos de manera presencial después de que haya finalizado el Estado de Alarma, y ​​respetando las medidas de seguridad y de prevención anti Covid-19.

Entre los temas tratados destaca la aprobación por unanimidad de la propuesta del equipo de gobierno de instar a la Conselleria de Medioambiente del Govern balear a desarrollar un programa de formación dirigido a los técnicos del Consell, para que puedan llevar a cabo la tarea del control y la inspección acústica, y así garantizar el cumplimiento los niveles de emisión sonora en la subestación eléctrica de Ca Marí.

El conseller de Medioambiente, Antonio J. Sanz, recordó lo acontecido en los últimos meses con la aceptación, por parte de la comisión de Medioambiente del Govern balear, de las alegaciones de GESA que suspenden las medidas correctoras impulsadas desde el Consell con la Autorización Ambiental Integrada de la central de Ca Marí.

Sanz explicó que con la  propuesta llevada a pleno, «si bien las competencias en materia de Energía corresponden al Govern, queremos que desde el Consell se pueda garantizar el correcto cumplimiento de los niveles de emisión sonora de la planta, ya que tenemos la responsabilidad política de cambiar la situación que sufren los vecinos desde hace muchos años». En este sentido añadió que el Consell puede hacer un contrato a una empresa externa para el control de ruidos ya que entra dentro de sus competencias.

En el pleno también salió adelante, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, el nomenclátor de núcleos urbanos y vías y espacios públicos urbanos de la isla de Formentera. Sobre este asunto la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, explicó que con esta revisión «se corrigen algunos errores para consolidar la toponimia popular tradicional, los nombres genuinos y los elementos culturales autóctonos».

Así, respecto a la aprobación inicial de hace dos años del documento, se han introducido cambios, como que el núcleo conocido como ‘Maryland’, pase a llamarse es Copinar, nombre tradicional de este área, y el polígono Industrial de Formentera, aprovechando el nombre de la finca histórica que ocupa, pase a llamarse Polígono Industrial de Can Teuet. Por su parte el conseller de Sa Unió, Oscar Portas, justificó el voto en contra en desconocer que personas han intervenido ni el tipo de estudio que se ha realizado «por lo que nos quedan dudas sobre los criterios adoptados».

El pleno del Consell aprobó también con el apoyo del equipo de Gobierno GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió, el Plan estratégico de subvenciones 2020-2021. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, destacó «la importancia de estas subvenciones para mantener el tejido asociativo de la isla y los criterios se basan en su función social».

Escandell detalló que existen subvenciones de concurrencia competitiva, concurrencia no competitiva y subvenciones nominativas.Sobre estas últimas el conseller de Sa Unió, Javier Serra, apuntó que desde la Sindicatura de Cuentas ya se advirtió que no cumplían con la transpatrencia por importes en algunos casos elevados». Sobre esto el conseller Escandell apuntó que la ley no descarta las subvenciones nominativas «y nos ajustamos a las características de la isla donde cada sector es único igual que las asociaciones, y estas se utilizan para paliar las desventajas de la doble y triple insularidad».

Otras cuestiones

En la sesión plenaria salió adelante también, en este caso por unanimidad, la ordenanza de medidas para regular la promoción, venta y consumo indebido de bebidas alcohólicas en Formentera. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, apuntó que el objetivo es el desarrollo de una normativa que regule la publicidad y la venta ilegal de alcohol para proteger a los menores de Formentera.

También sobre menores el pleno aprobó por unanimidad el reglamento inicial para la creación de la comisión de declaración de riesgo y de desamparo y tutela de menores del Consell de Formentera, ante  la necesidad de actualizar el sistema de protección de la infancia y la adolescencia de la isla a raíz de los últimos cambios normativos autonómicos. Este nuevo órgano tendrá la facultad de emitir dictámenes de las propuestas de resolución en este ámbito y «reforzará y mejorará la eficiencia de las políticas de protección de menores», como explicó el conseller Rafa Ramírez.

El pleno aprobó además por unanimidad una propuesta impulsada por la Alianza Mar Blava, para instar al Gobierno central para que apruebe y aplique «de forma urgente una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, y de proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo español», así como la adhesión del Consell de Formentera a la Red de Entidades Locales para desarrollar e implementar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Mociones de urgencia

Durante el pleno el equipo de gobierno presentó dos mociones de urgencia que fueron aprobadas por unanimidad. La primera de estas relacionada con la modificación de algunos puntos en la ordenanza fiscal y reguladora de la zona azul de Formentera, con cambios en el horario de aparcamiento en  es Pujols, que este año tendrá el mismo que el resto de zonas azules, de 9.00 a 21.00 horas, y también para, debido a la crisis actual, introducir bonificaciones del 25% en el importe de la tasa para que los establecimientos hoteleros, situados en zonas de aparcamiento regulado, los puedan facilitar a sus clientes.

La segunda moción con carácter urgente correspondió a una propuesta de consideración normativa supletoria al tiempo libre de niños y jóvenes durante la nueva normalidad para establecer las medidas de seguridad y prevención del Covid-19, tanto en las escuelas de verano, el Casal de Joves y en actos de ocio que se organicen por parte del Consell.

El pleno culminó con la comparecencia del conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior, Josep Marí, quien expuso el trabajo realizado durante el último año en las áreas a su cargo.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here