Los eventos culturales vuelven a Formentera

La actividad se inicia el próximo domingo con un concierto de la Ziggy Walrus, agrupación de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, que interpretará un repertorio de versiones de The Beatles, David Bowie y John Lennon en el patio del Faro de La Mola

Actuació de jazz a Sant Francesc

La actividad cultural vuelve a la isla con una amplia programación que se desarrollará durante los próximos meses organizada por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera.

Las propuestas culturales comenzarán este domingo 21 de junio a las 20.30 horas con un concierto de Ziggy Walrus, agrupación de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, con la interpretación de un repertorio de versiones de The Beatles, David Bowie y John Lennon en el patio del Faro de La Mola.

Sobre este programa cultural, la consellera de Cultura, Susana Labrador, ha señalado que después de que la vida cultural se haya reactivado con la reapertura de la Biblioteca, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo y el Faro de la Mola, «este es el primer acto cultural que el Consell de Formentera programa después de la crisis originada por la Covid-19 y nos hace mucha ilusión, ya que además es el primer concierto que se celebra en el patio del Faro de la Mola desde la puesta en marcha el nuevo espacio cultural «.

El concierto será gratuito y tendrá un aforo limitado. Se puede reservar la entrada desde hoy y hasta el jueves 18 de junio en el siguiente correo electrónico: cultura@conselldeformentera.cat.

Sant Jaume

Susana Labrador también ha destacado que este año «dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria y las medidas de seguridad derivadas se ha decidido aplazar la programación prevista para las Fiestas de Sant Jaume 2020, y pasarla íntegramente para las Fiestas de Sant Jaume 2021, aunque si se ofrecerá un programa alternativo para este mes de julio».

En esta edición 2020 se ha elaborado un programa de fiestas de proximidad apostando por artistas locales, en actuaciones de pequeño formato y que se realizarán de manera simultánea en diferentes localizaciones de la isla con el fin de integrar todos los núcleos urbanos y evitar la aglomeración de personas en un solo pueblo. De esta manera se promociona a los músicos y artistas de Formentera y se nutre de vida cultural todos los núcleos.

El programa de fiestas comenzará el martes 14 de julio y concluirá el sábado 25 de julio coincidiendo con la Diada de Formentera incluyendo actuaciones musicales, espectáculos de teatro, exposiciones y espectáculos infantiles.

Con respecto a las fiestas patronales que se celebran durante el verano, desde el área de Cultura se está en contacto con las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas para ayudarles si quieren organizar sus fiestas patronales de acuerdo con los nuevos protocolos sanitarios.

Música a les Places

La propuesta Música a les Places se reanuda este verano a partir del jueves 25 de junio en la plaza de Europa de Pujols con la actuación del grupo local Antena Libre y que se repetirá cada jueves durante la temporada.

Además, como cada año, se amenizará musicalmente también la plaza de la Iglesia de Sant Ferran cada viernes a partir del 26 de junio, la plaza de la Constitución de Sant Francesc acogerá el tradicional Jazz a la Plaça cada sábado a partir del sábado 27 de junio, y el paseo Marítimo de la Savina recuperará la propuesta Los lunes al Puerto cada lunes a partir del 29 de junio. Todos los conciertos comenzarán a partir de las 22.00 horas y se prolongarán hasta el mes de octubre.

Cinema a la fresca

Este año llega la XIV edición del Cinema a la fresca, un ciclo en el que se podrá disfrutar de la proyección de clásicos y contemporáneos del cine nacional e internacional.

Con una programación de cine de autor en versión original, se proyectarán, durante los meses de julio a septiembre, un total de 32 por películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta y hasta la actualidad. Las proyecciones se llevarán a cabo a partir de las 22.00h los martes en el Jardí de ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la plaza de la Iglesia a Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa de la Poble de la Mola. La primera proyección tendrá lugar el martes 30 de junio en el Jardí de ses Eres.

Cápsulas culturales

Otra de las actividades culturales que ha programado el Área de Cultura y que se inicia este junio, son las «Cápsulas culturales» a cargo de las Moskitas Muertas, una asociación cultural que nació con el deseo de integrar el arte en la cotidianidad social de Formentera, de una manera cercana, directa y palpable.

«Durante los próximos meses apostarán por un proyecto colectivo en forma de cuatro cápsulas ubicadas en espacios relevantes en la historia de la isla. Estas beberán de diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de acercar la cultura, valorar las raíces de la isla reinterpretar su alma sin filtros», informan desde el Consell.

La primera cápsula cultural se desarrollará el martes 23 de junio en el Faro de la Mola, con un Western que se representará a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas. La entrada es gratuita con aforo limitado y las localidades se pueden reservar enviando un correo electrónico a capsulesculturals@gmail.com

Conciertos LLUNS3s

Este verano también podremos disfrutar de LLUNS3S, un festival de música que se celebrará en el patio del Faro de la Mola durante los tres plenilunios del verano y que comenzarán a la hora exacta en que la luna empiece a aparecer por el horizonte de los acantilados de la Mola. El primer concierto será el domingo 5 de julio a las 21.58, el segundo el 3 de agosto a las 21.21 y el tercero el 2 de septiembre a las 20.57 horas.

LLUN3S es una iniciativa de Espai_F, que cuenta con el apoyo del área de Cultura de Formentera, y nace con el objetivo de recuperar el espíritu de las «fiestas de luna llena» que se hacían en la Mola durante los años setenta y ochenta

Formentera Jazz Festival

Por último, cabe destacar que el Formentera Jazz Festival, que debía haberse celebrado a principios de este mes de junio se ha aplazado al mes de agosto. La VI edición tendrá lugar del 21 al 23 de agosto y cambiará de localidad trasladándose a Sant Ferran donde nos ofrecerá un evento de más pequeño formato pero que combinará, una vez más, la energía, el arte y la música de músicos, tanto emergentes como consagrados, del panorama local, nacional e internacional.

Todas estas y otras actividades que se organizarán durante este verano desde el Consell de Formentera serán de pequeño formato para evitar aglomeraciones, se controlará el aforo y se respetará el distanciamiento y uso de mascarilla.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here