Armengol celebra la apertura de las fronteras europeas a partir del 22 de junio

El Gobierno de España presentará el jueves el Plan de apoyo al turismo que se había propuesto desde Baleares

360
Reunión de presidentes / Imagen de archivo
Publicidad

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha valorado hoy la decisión del Gobierno de España de reabrir las fronteras europeas del espacio Schengen al mismo tiempo que se recuperará la movilidad con cualquier territorio español al finalizar el Estado de Alarma, a partir de día 22 de junio. En la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes realizada esta mañana vía telemática, la presidenta ha celebrado la decisión ya que se trata de una de las peticiones que había hecho el Govern de las Islas Baleares.

«Es una buena noticia para nuestro sistema económico y para el mundo turístico», ha expresado Armengol y, en esta línea, ha puesto en valor el Plan piloto de Turismo que a partir de mañana lunes pone en marcha el Govern y que permitirá «testar tanto la apertura nacional como la internacional». «Tenemos los protocolos, la formación adecuada, los requisitos adecuados y nuestra sanidad, nuestras empresas y nuestros trabajadores están preparados para comenzar una temporada turística clave y necesaria para reactivar nuestra economía», ha subrayado la presidenta balear.

Asimismo Francina Armengol también ha celebrado el anuncio del Gobierno central de presentar el próximo jueves el Plan de apoyo al turismo para todo el Estado, ya que es otra de las peticiones atendidas que, desde el Govern de las Islas Baleares, se han trasladado durante estas últimas semanas. La presidenta balear ha insistido en la necesidad de un plan específico para nuestra comunidad, que sufre de manera especial las consecuencias de la crisis derivada de la emergencia sanitaria, ya que «tiene una derivación social y económica muy dura para los ciudadanos de las Islas Baleares», y ha insistido también en la necesidad de alargar los ERTE del sector más allá del Estado de Alarma, hasta finales de año, como medida urgente.

Publicidad

Durante la conferencia de presidentes, Armengol ha recordado a Sánchez la necesidad de cambiar el modelo de financiación para poder afrontar la situación. Entre otros, la presidenta ha reclamado la posibilidad de acceder a los fondos europeos específicos a raíz de esta crisis y que, por parte del Ministerio de Hacienda, «se acepte un endeudamiento a largo plazo si se necesita», así como el levantamiento de las reglas de gasto y cambiar el margen de déficit del 0,2%. Armengol también ha insistido en que los Consells y Ayuntamientos puedan acceder a sus remanentes y superávits sin limitaciones: «no tiene lógica que haya dinero en los bancos y no se pueda invertir».

En cuanto al curso escolar, Armengol ha apuntado que ha habido una «coincidencia muy alta» en la necesidad de volver al curso, el próximo septiembre, de la manera más normal posible y presencialmente. «El niño tiene derecho a la educación y lo tenemos que mantener desde las Islas Baleares», ha manifestado.

Por otra parte a finales de julio tendrá lugar otra reunión, que será presencial, donde se trabajará con el plan de reactivación autonómica a nivel español y donde el Govern seguirá reivindicando aquellas medidas que se considera que se deberían tomar por parte del Estado, más allá del Pacto Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social en el que ya se trabaja desde Baleares.

 

Publicidad