Sa Unió de Formentera propondrá al pleno 22 medidas de carácter económico, sanitario y social ante el Covid-19

Entre las iniciativas destacan ayudas al alquiler, reducción de impuestos y tasas y subvenciones para los ganaderos

El conseller de Sa Unió, Javier Serra,

Sa Unió de Formentera presentará en el pleno ordinario del próximo día 29 una batería de 22 medidas urgentes de carácter económico, sanitario y social para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus y del prolongado Estado de Alarma.

Así, Sa Unió instará al Consell de Formentera a la creación de diferentes líneas de ayudas al alquiler para familias, autónomos y pequeñas empresas, pago de residencia a estudiantes universitarios o FP que cursen sus estudios fuera de Formentera y para los comercios que deban adecuarse a las nuevas normativas de seguridad e higiene con carácter retroactivo al inicio del Estado de Alarma.

La agrupación en la oposición pedirá también una ayuda de 300 euros, en un pago único, para las personas trabajadoras autónomas que hayan visto decaer en más de un 75 por ciento sus ventas o que se han visto forzadas a cerrar su establecimiento o negocio a raíz de la crisis del Covid -19.

Asimismo solicitarán que se habilite una partida para los que se vean en la necesidad de adquirir material informático y conexiones a Internet para realizar su educación a distancia y se vean en serias dificultades para afrontar este gasto como consecuencia de la pandemia.

Subvenciones y reducciones de cánones

Esta batería de medidas, que será defendida por el conseller Javier Serra, incluye también la reclamación de una serie de subvenciones de un 50 por ciento para la tasa de recogida de basuras y del impuesto de bienes inmuebles (IBI) desde que comenzó el Estado de Alarma y mientras éste dure.

También se reclamará una bonificación en la factura del agua y alcantarillado para el mismo periodo y se pedirá una subvención para los ganaderos que deban comprar alimentación para su ganado.

Otras medidas planteadas por Sa Unió consistirán en solicitar la reducción de al menos el 50 por ciento del canon de 2020 que se cobra a los concesionarios de playa, instar al Gobierno del Estado a no cobrar el canon de concesionarios de costas de 2020 y una reducción del 50 por ciento en el impuesto de construcciones,  instalaciones y obras durante el año 2020.

Por otra parte instará al equipo de gobierno insular a la suspensión, durante el año 2020, de la tasa para la obtención y control de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de la isla de Formentera, la suspensión o reducción en un 50 por ciento del importe para acceder al Parc Natural de ses Salines de Formentera, así como  una moratoria en el cobro del impuesto de turismo sostenible y la suspensión de las tasas de uso del matadero.

Desde Sa Unió se solicitará además al Consell de Formentera que inste al Gobierno del Estado a permitir ampliar las zonas ocupadas por concesiones de tumbonas y quioscos para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad.

Por último, la formación pedirá que se refuerce y agilice el departamento de Urbanismo, se potencie el producto local o de Km 0 y se cree una comisión de negociación para definir estas medidas según las disponibilidades presupuestarias de la institución.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here