Alejandra Ferrer pide precaución y responsabilidad a la ciudadanía en el inicio hoy de la fase 1 del desconfinamiento

La presidenta explicó las directrices remitidas por el gobierno central en una comparecencia abierta emitida por el canal de YouTube del Consell de Formentera

612
Comparecencia Alejandra Ferrer
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, compareció ayer durante cerca de dos horas, a través del canal de YouTube de la máxima institución insular, para explicar las directrices de la fase 1 del desconfinamiento que en la menor de las Pitusas se inicia hoy lunes 4 de mayo.

«Recogemos las directrices del texto y estimamos que todo lo que no está prohibido está permitido, pero siempre tomando todas las precauciones y con responsabilidad», explicó la presidenta.

En primer lugar Alejandra Ferrer agradeció a la población la responsabilidad individual y colectiva que se está demostrando «y que ha ayudado a que de manera avanzada Formentera pueda comenzar mañana lunes 4 de mayo la fase 1 de desescalada».

Publicidad

«Hemos vivido una semanas muy duras, poco a poco estamos haciendo el desconfinamento, primero han sido los niños, este fin de semana las salidas delimitadas con franjas horarias para deportistas, adultos y personas mayores o vulnerable, y ahora hacemos un paso adelante, pero la tenemos que hacer con responsabilidad para después no dar pasos atrás «, declaró la presidenta.

«La entrada en la Fase 1 de Formentera es una buena noticia, pero debemos tomar con prudencia y responsabilidad, ahora comienza la desescalada interna y nos queda un largo camino hasta llegar a que nos podamos abrir al turismo, primero entre islas, después nacional y finalmente internacional «, según detalló Alejandra Ferrer.

«La llegada del turismo, que mueve nuestra economía no depende únicamente de cómo evolucione aquí la crisis sanitaria, sino de la evolución global de la pandemia. Por nuestra parte ya estamos trabajando en un plan de promoción, que comenzará por los mercados más próximos, para cuando estemos listos para acoger visitantes, dijo la presidenta», señaló Ferrer.

Medidas aprobadas

Los ciudadanos de Formentera podrán circular libremente por la isla pero conservando las distancias de dos metros con otras personas en sus desplazamientos por las distintas localidades de Formentera y se obliga al uso de mascarillas a los usuarios del transporte público, así como en sitios concurridos.

El contacto social queda reducido a un máximo de diez personas tanto en las calles como en las casas, que no tengan síntomas, estén aisladas o en riesgo de contraer la enfermedad.

En cuanto a la movilidad los ciudadanos podrán moverse en los vehículos particulares con los asientos completos si son todos miembros de la misma unidad familiar. En el caso de que no lo sean solo podrán ocupar el vehículo el conductor y un pasajero que se ubicará en el asiento de atrás.

Los parques infantiles y las instalaciones deportivas continuarán cerrados durante esta fase y en lo que respecta a los velatorios podrán ocupar el interior de la sala un máximo de 10 personas y otras 15 en el exterior del recinto, siempre conservando las distancias y las medidas de protección e higiene.

Con respecto a las visitas a familiares mayores, Alejandra Ferrer, ha apelado a la responsabilidad al tratarse de un colectivo vulnerable.

Comercios y prestación de servicios

La presidenta Ferrer explicó que se trasladarán a todos los comercios que puedan abrir las  medidas pertinentes con respecto a aforo máximo, distancias mínimas, desinfección y limpieza de los locales, así como un horario preferente para las personas mayores.

En esta nueva fase podrán abrir todos los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, deberán cumplir con medidas higiénicas y protocolos específicos. Los comercios tienen una limitación del aforo del 30% y deberán garantizar la distancia de seguridad entre sus clientes. Las terrazas de los bares y restaurantes podrán tener el 50% de aforo, mantenimiento la distancia de seguridad entre las mesas.

Asimismo desde el área de Comercio se brindará información de todos los protocolos que se pondrán a disposición de los establecimientos que abrirán los próximos días.

Servicio de información del Consell

El Consell de Formentera pone a partir de hoy un servicio de informadores en  los principales núcleos de la isla para transmitir toda la información sobre la nueva fase de desescalada que se inicia, mientras Policía local, Guardia Civil y Protección Civil también continuarán controlando e informando en las áreas de rústico de la isla.

Participación Ciudadana

Después de la exposición del contenido de las directrices de la fase 1 del desconfinamiento remitidas por el Ministerio de Sanidad, Alejandra Ferrer procedió a contestar las preguntas remitidas remitidas por los medios de comunicación y por más de setenta ciudadanos.

La limitación de movimientos fue el punto más consultado junto a si en esta nueva etapa se podrá ir a la playa, bañarse en el mar o practicar deportes acuáticos. Según Ferrer todo se puede llevar a cabo pero con respecto al baño ha pedido una aclaración al Gobierno central porque en el texto no queda clara esta posibilidad, así como en lo relacionado a la navegación recreativa.

Otra de las cuestiones consultadas por un destacado número de ciudadanos fue la relacionada con las escoletas y la escola d’estiu, ya que los alumnos no volverán a las aulas de educación regular.

Sobre este asunto, la presidenta Ferrer señaló que desde el Consell están organizando alternativas para la conciliación familiar para los padres que comienzan a trabajar, aunque no concretó fechas de inicio de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com