Los Presupuestos Participativos 2020 del Consell d’Entitats se destinarán a ayudas para paliar los efectos de la crisis económica

Los 325.000 euros reservados a los presupuestos participativos de 2020 se destinaran en ayudas a las personas y empresas para paliar los efectos de la crisis sobre la economía de las familias de Formentera

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell Insular de Formentera / imagen de archivo

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha enviado una carta a todas las asociaciones que forman parte del Consell d’Entitats para agradecer la solidaridad y generosidad de las entidades que este año habían presentado proyectos a los presupuestos participativos y que, dadas las circunstancias, han apoyado la propuesta del equipo de Gobierno «de invertir 325.000 euros reservados a los presupuestos participativos de 2020 en ayudas a las personas y empresas para paliar los efectos de la crisis sobre la economía de las familias de Formentera, para no dejar a nadie atrás».

La ciudadanía de Formentera está pidiendo como puede ayudar de la forma que sea, tanto de forma particular como desde las asociaciones, como fue el caso de la APIMA de la escuela Mestre Lluís Andreu, que hizo llegar a la área de Participación Ciudadana su propuesta de liberar la partida reservada a los Presupuestos Participativos de 2020 y invertirla en ayudas sociales. Desde esta área se contactó con todas las entidades que también habían presentado proyectos para dichos presupuestos y la respuesta ha sido unánime: la prioridad en estos momentos debe ser estar al lado de las personas que más lo necesitan, según ha explicado la presidenta.

La iniciativa de los presupuestos participativos permite a las asociaciones de Formentera participar en la gestión del presupuesto público local, y, al mismo tiempo, aprender cómo funciona una administración y cómo se gestionan los sueldos públicos. «Esta propuesta de modificación, va en la misma línea de la del presupuesto del Consell de Formentera, ante este escenario de cambio de prioridades, y que demuestra la madurez de Consell d’Entitats y la humanidad y solidaridad de nuestras asociaciones, de la que hemos de sentir un enorme orgullo», ha destacado Alejandra Ferrer.

Los 325.000 euros que se destinarán a ayudas pertenecen a los presupuestos participativos de este 2020, mientras que el resto de proyectos aprobados en otros presupuestos anteriores del Consell d’Entitats seguirá su proceso de ejecución en cuanto las circunstancias excepcionales actuales lo permitan.

Otras modificaciones presupuestarias

Desde el Consell Insular han señalado que la situación de emergencia sanitaria está generando, a día de hoy, graves consecuencias económicas a muchas personas, familias y empresarios en Formentera. Tanto España como el Govern balear han puesto en marcha diversas ayudas, como la Renta Social Garantizada, ayudas al alquiler y facilidades para que las empresas y autónomos dispongan de liquidez.

En este sentido el Consell de Formentera «trabaja intensamente en la información y tramitación de estas ayudas y, al mismo tiempo, ha ampliado los recursos propios destinados a ayudar a las familias más vulnerables».

Asimismo han informado que, con el trabajo conjunto de todas las áreas, se trabaja en un paquete de medidas para ajustar la presión fiscal de la ciudadanía en los tributos propios del Consell, y en una modificación presupuestaria que permita movilizar el máximo de recursos disponibles para las ayudas que se necesiten.

En este sentido, el Estado ha autorizado al Consell la utilización de parte del superávit de 2019, 200.000 euros, para que puedan invertirse en ayudas sociales, y desde la máxima institución insular han pedido poder destinado la totalidad de dicho superávit por paliar las necesidades de la ciudadanía de la isla.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here