Gent per Formentera, Més per Menorca, Ara Eivissa y Més per Mallorca crean un grupo de trabajo para responder conjuntamente a la crisis sanitaria, social y económica

Los cuatro partidos, insularistas y municipalistas, ponen en común las urgencias sociales y económicas que se derivan de la crisis sanitaria provocada por Covidien-19

Grup de Treball GxF

Las agrupaciones políticas Gent per Formentera, Més per Menorca, Ara Eivissa y Més per Mallorca han remitido un comunicado conjunto en el que destacan urgencias sociales y económicas que se derivan de la actual crisis sanitaria por el COVID-19, y anuncian la creación de un grupo de trabajo que «analizará y propondrá hojas de ruta para que, de todo lo que sufrimos estas semanas, podamos sacar esperanzas de futuro».

En el escrito expresan su coincidencia en la necesidad «de derogar la Ley Montoro y que los ayuntamientos y Consells puedan utilizar el superávit que tienen, o incluso endeudarse en su caso, para hacer frente a la situación de emergencia social y económica, sin que este gasto sea limitativo ni condicionada por las directrices del Gobierno del Estado».

Los cuatro partidos, insularistas y municipalistas señalan que los ayuntamientos son los que verdaderamente conocen y tienen más claras las prioridades de actuación en sus municipios y, «necesitan cobertura y fondos estatales y europeos porque son las administraciones locales, más cercanas a los ciudadanos, que pueden dar soluciones inmediatas».

Asimismo consideran que las Islas Baleares «han sido infrafinanciadas históricamente y son bien patentes las carencias del sistema de financiación de los municipios»

Por esto expresan que, «ahora es la hora para que el expolio fiscal que sufren las Islas Baleares, sea revertido y se construya una financiación municipal justa y ajustada a las necesidades de la ciudadanía».

Para los cuatro partidos «en estos momentos el monocultivo turístico hace mucho más frágil nuestro modelo económico», y por este motivo exigen medidas concretas para garantizar la recuperación económica. «En esta línea, debemos dar más apoyo que nunca a los colectivos vulnerables y debemos poder garantizar que los trabajadores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas puedan continuar su actividad», manifiestan.

«Somos conscientes de que, a pesar de las dificultades, se abren nuevos horizontes y nuevas oportunidades. Necesitamos repensarnos como sociedad y aprovechar para construir un cambio de modelo», concluye el escrito.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here