El Consell de Formentera recuerda los derechos de los trabajadores, autónomos y empresas a raíz de la crisis sanitaria

Por otra parte, en el ámbito de sus competencias, el Consell está trabajando en una batería de medidas para favorecer la situación de toda la ciudadanía de la isla

Consell Insular de Formentera

El Consell de Formentera, dado que la declaración del Estado de Alarma a raíz de la crisis de emergencia sanitaria por Covid-19 supone un impacto importante sobre las empresas y trabajadores de la isla, ha recordado algunos de los derechos y también las medidas adoptadas de ámbito nacional y autonómico para información de los ciudadanos de Formentera.

Empresas, autónomos y trabajadores

Desde el Consell recuerdan que en la situación actual las empresas no pueden despedir a los trabajadores, y que no se pueden dar vacaciones forzadas ya que estas se deben pactar con los representantes de los trabajadores. Si la actividad de la empresa continúa, se recomienda que se apliquen medidas de flexibilidad (teletrabajo o adaptaciones de la jornada de trabajo, entre otras).

También se han establecido una serie de líneas de liquidez extraordinaria de operaciones a través de ISBA e ISCO para empresas y autónomos. Si las actividades de un autónomo quedan suspendidas por el Estado de Alarma o su facturación cae más de un 75 por ciento respecto del período de facturación del semestre pasado, puede pedir una prestación hasta que termine la actual situación de emergencia. Además, durante este periodo cotizará a la Seguridad Social y se aplaza el pago de las deudas tributarias correspondientes a las declaraciones y liquidaciones si el plazo de presentación finaliza entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Por otra parte, si la empresa quiere interrumpir la relación laboral, debe llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El ERTE puede consistir bien en una suspensión del contrato de trabajo, o bien en una reducción de la jornada. En este sentido, hay que recordar que las personas fijas discontinuas también se incluirán en los ERTE: si aún no han sido llamadas, la empresa las tiene que llamar en la fecha prevista y incorporarlas al ERTE.

Si la empresa donde trabajan hace un ERTE, no tienen que hacer nada: el SOIB los dará de alta de manera automática y el SEPE  tramitará, también automáticamente, la prestación.

Además apuntan que los ERTE deben negociarse con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras y cuando finalice volverán a tener la situación contractual que tienen ahora.

Mientras dure el ERTE, los trabajadores tienen derecho a prestación por desempleo sin consumir paro. En caso del ERTE el trabajador cobrará el 70 por ciento de la cotización media de los últimos 180 días cotizados (o del periodo anterior a la situación de desempleo derivada del COVID-19) durante todo el tiempo que dure el ERTE y el trabajador seguirá de alta en la empresa.

Para más datos el Govern balear ha habilitado un portal web www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/ca/portada donde los autónomos, empresarios y trabajadores se pueden informar de todas las dudas surgidas a raíz de la nueva situación.

Pensionistas

En los próximos días se procederá al pago de las pensiones y desde el Consell de Formentera se quiere recordar a los pensionistas, que como colectivo de riesgo, deben evitar las aglomeraciones en los bancos, y que si no es estrictamente necesario, no vayan el banco ya que es mejor sacar dinero de los cajeros. Y siempre se deben cumplir las medidas higiénicas de no tocarse la cara y lavarse las manos cuando lleguen a casa.

Medidas Consell

Por otra parte, en el ámbito de sus competencias, el Consell de Formentera está trabajando en una batería de medidas para favorecer la situación de toda la ciudadanía de la isla. Estas medidas estarán dirigidas, principalmente, para las personas más vulnerables y colectivos que se encontrarán en situación de precariedad. Además, habrá medidas relativas a los tributos, autorizaciones y licencias.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here