Estudio histórico para la recuperación de la memoria democrática

El plan de Fosas 2019-2020 del Govern prevé la realización de dicho  estudio sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc para saber si hubo inhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil

Visita cementeri nou Sant Francesc

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió ayer con la consellera de Administraciones Públicas y Modernización del Govern balear, Isabel Castro, en la sede de la institución insular. Al encuentro también asistieron la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, el conseller de Interior, Josep Marí, la consellera de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Vanessa Parellada y el director general de Memoria Democrática, Marco Herrera.

En el encuentro la consellera Castro explicó el Plan de Fosas 2019-2020 del Govern balear que prevé la realización de un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc, con el doble objetivo de, en primer lugar, saber si hubo en este espacio inhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil y, en segundo lugar, si estas pueden continuar enterradas, o por el contrario el espacio ha sido alterado.

Según apuntó la consellera Castro, «este es un estudio necesario para plantear futuras intervenciones en el espacio mencionado. Sabemos que hay familias que buscan antepasados ​​suyos y que podrían encontrarse en este lugar, por lo que el estudio podría servir para precisar dónde se pueden hacer exhumaciones o, por el contrario, evitar tareas infructuosas».

Por su parte, la presidenta Alejandra Ferrer, agradeció que «se den pasos adelante para dignificar la memoria democrática» y mostró su satisfacción «para que se pueda tener continuidad en el tema de las exhumaciones en nuestra isla». Por otra parte, la consellera Raquel Guasch explicó que con esta visita se «demuestra una intención de coordinación conjunta para que realmente podamos ir haciendo diferentes actos de reparación a las víctimas del franquismo».

Otros asuntos

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización del Govern balear, Isabel Castro, pudo conocer las necesidades relacionadas con Nuevas Tecnologías, Coberturas Wifi y Administración Electrónica en nuestra isla, así como cuestiones relacionadas con la participación ciudadana, que le fueron transmitidas por parte de la consellera Vanessa Parellada.

Por último, el conseller de Interior Josep Marí trasladó a la consellera Castro las necesidades que hay de formación, cursos y reciclaje por parte de la EBAP para la Policía Local y el cuerpo de Bomberos de la isla, así como que la cobertura de la red de emergencias pueda cubrir toda la superficie de Formentera. En el encuentro se abordó también la posibilidad de crear una nueva figura de agente de Movilidad para Formentera.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here