Arte, deporte y solidaridad para celebrar el Día de Baleares

Las actividades organizadas por el Consell Insular con el apoyo del Govern balear se desarrollarán durante todo el mes de marzo

Presentació actes dia illes Balears Foto: Consell de Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la consellera de Cultura, Susana Labrador y el director general de Relaciones Institucionales del Govern balear, Miguel Ángel Coll, presentaron ayer el programa de actos del Día de las Islas Baleares que se llevarán a cabo en Formentera.

Cabe destacar que este año, bajo el lema «La unió comença amb tu» se han programado cerca de 300 actividades en todo el archipiélago «que parten de una apuesta por la cultura, la historia y el patrimonio que comparten las cuatro islas», como explicó Miguel Ángel Coll.

Asimismo el programa se ha organizado a través de convenios con los Consells insulares que permiten organizar las actividades más adecuadas y arraigadas en cada territorio para conmemorar el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, proclamado en 1983 y renovado en el año 2007.

Con respecto a Formentera, la presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer, destacó que esta fiesta «sirve para reforzar lo que nos une, y se ha organizado un completo cartel con actividades deportivas, culturales y educativas, sin dejar de lado nuestras tradiciones, como la cantada pagesa que se celebró el pasado sábado, o el ball pagès que amenizará el acto institucional del día de las islas el próximo 1 de marzo».

Por su parte, la consellera de Cultura, Susana Labrador detalló las actividades que la institución insular ha organizado en Formentera con motivo de la Díada y agradeció la colaboración de varias asociaciones de la isla que hacen posible el cartel.

PROGRAMA

Jueves 27 de febrero

Charla: ‘La cuestión autonómica balear en la Segunda República. Un proyecto de Estatuto de Autonomía para las Pitiusas ‘, a cargo de Antonio José Viñarás, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc.

Viernes 28 de febrero

Concierto Día de las Islas Baleares con Pilar Mena & Bros, por parte de Formentera, y Ana Martí, de Mallorca. Esta actuación tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa del Poble de la Mola y cabe destacar que se trata de un concierto que se hace de manera simultánea en todas las islas.

Sábado 29 de febrero

IX FART – FORMENTERA ALL ROUND TRAIL. Se trata de una carrera de 72,5 kilómetros que recorre la costa de Formentera con salida y llegada en el puerto de la Savina. Toda la información sobre la prueba se puede encontrar en la web www.elitechip.net donde también se pueden realizar las inscripciones.

Domingo 1 de marzo

En el día de las Islas Baleares tendrá lugar el acto institucional que contará con el discurso de la presidenta Alejandra Ferrer y estará amenizado por las collas de ball de Formentera, Es Xacoters y Es Pastorells. Asimismo se ofrecerá una degustación de productos típicos de Formentera. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Domingo 8 de marzo

VI Cursa Solidària per a la Dona. La carrera y caminata solidarias tienen un recorrido de 10 y 5 km con salida y llegada en la plaza de la Constitución. La inscripción, que se puede realizar en el Polideportivo Antoni Blanc, tiene un coste de 10 euros que van destinados a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) e incluye camiseta de regalo. Esta carrera está organizada entre el Consell de Formentera, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), Espai Dones y el Grup Esportiu Espalmador.

Además, ese mismo día habrá una gran paella popular a partir de las 14.00 horas en la carpa situada en el parking de sa Senieta. El precio del menú será de 10 euros para adultos y 5 euros para niños que también irán destinados a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Sábado 14 de marzo

Llega ahora el turno de los espectáculos familiares con «Utopía» de la compañía Clownómadas, a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cine) de Sant Francesc. La propuesta aborda la historia de un payaso que lleva muchos años viajando por el mundo, buscando la parte más mágica de cada cosa que le rodea. Un espectáculo de clown, multidisciplinar, en el que disfrutar de música en directo, magia, malabares, ilusionismo y, como plato fuerte e innovador, la manipulación de humo. Este espectáculo familiar para todas las edades tiene una duración de 50 minutos y un precio de 5 euros por niño, mientras que para los adultos que les acompañen la entrada es gratuita.

Sábado 21 de marzo

El III Festival Folclórico Isla de Formentera cerrará las actividades del cartel de fiestas del día de Baleares. El festival tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc y contará con las actuaciones de las collas de ball de Formentera y como invitados el «Grupo de Gaitas y baile de concello de Abegondo» de A Coruña y el Grupo Folclórico «Les Camaraes» de Vinaròs (Castellón).

Por otra parte, también habrá presencia de grupos de Formentera, bailadores de los grupos, muestras de danza urbana y de artistas locales en actos organizados en el resto de las islas.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here