Silvia Tur presenta una iniciativa para que el 061 gestione las urgencias extrahospitalarias del Hospital de Formentera

La Proposición No de Ley será debatida hoy en la Comisión de Salud del Parlament balear

servicio del 061 en Formentera

El Parlament debate hoy miércoles en la Comisión de Salud una Proposición No de Ley (PNL) de la diputada por Formentera, Silvia Tur, para que sea el 061 el servicio que gestione de forma integral las urgencias extrahospitalarias del Hospital de Formentera.

En la PNL se recuerda que el hospital de Formentera abrió sus puertas en el mes de febrero del año 2007 y, por las características poblacionales de la isla, este centro hospitalario ofrece simultáneamente los servicios propios de un hospital y de un centro de salud. Tur detalla que por el hecho de tratarse del único centro público de atención sanitaria que hay en Formentera es desde ahí donde se gestionan y atienden la gran mayoría de las consultas de urgencias que se producen, a diferencia del resto de islas donde dicha atención se realiza íntegramente a través del 061. Esta singularidad implica que, en la práctica, el personal médico del hospital debe atender de forma indistinta y simultánea todos los servicios de urgencias que se requieren, ya sea en las instalaciones del hospital o bien en los desplazamientos de las ambulancias.

Esta situación, según Tur, conlleva «un riesgo adicional e inaceptable a la hora de garantizar la atención ininterrumpida y adecuada del conjunto de las consultas de urgencias porque compromete la correcta prestación de los servicios, sobre todo en los meses de verano».

Por todas estas circunstancias, la PNL propone que, al igual que en el resto de los centros de salud y hospitales públicos de las islas, el Govern planifique y presupueste los recursos adecuados para que el servicio de urgencias extrahospitalarias del Hospital de Formentera se gestione a cargo de la gerencia del 061 a partir del año 2020, con el establecimiento progresivo de una base de este servicio en la isla.

 

Comentarios

comments

Super Banner Formentera Divers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here