Presentación de las subvenciones del Govern para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, convoca a particulares, empresas y asociaciones de la isla a la presentación de la convocatoria este martes 21 de enero a las 16.00 horas en la Sala de Actos del Consell

Instal·lació de Plaques Solars

Los consellers de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes; de Medio Ambiente y de Territorio del Consell Insular, Antonio J. Sanz y Rafael González, así como el director de Energías y Cambio Climático, Aitor Urresti, asistirán este martes 21 de enero a las 16.00 horas en la Sala de Actos de Consell a la presentación de las subvenciones del Govern para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas en Formentera

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha animado a la ciudadanía de la isla a participar en esta sesión informativa, ya que dichas ayudas «son un incentivo que tiene como objetivo impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable y reducir el consumo procedente de la red energética convencional».

Características de las subvenciones

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro son subvencionables las inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y en la ampliación de instalaciones existentes con una  potencia de pico para instalar de hasta 50 kWp. En el caso de las instalaciones promovidas por particulares la potencia pico se sitúa en 3 kWp. Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos dos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y 3 kWp, según corresponda.

Con respecto a los proyectos de energía microeólica la convocatoria establece que se podrán subvencionar hasta 10 kWp de los proyectos de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales. En el caso de las personas físicas, la cantidad de kWp subvencionable será de 10 kWp. Además, los molinos habrán de integrarse en el paisaje y no se podrán utilizar soportes metálicos según queda establecido en los requisitos de la convocatoria.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación que se incorporan a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeólicas deberán tener una capacidad de acumulación de entre 2 kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Cuantía de las subvenciones

La convocatoria de ayudas establece además una cantidad máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidad de propietarios, así como un porcentaje del 30% para las pymes y las asociaciones empresariales.

Requisitos para presentarse a la convocatoria

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones dentro del territorio de las Islas Baleares se han de ejecutar dentro del período que va desde el día de la presentación de la solicitud y hasta el plazo que fije la resolución del otorgamiento y que no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2020.

Asimismo se recuerda que el plazo de presentación de las  solicitudes se inició el 7 de enero y finaliza el 28 de marzo de 2020.

Impulso del uso de energías renovables

Desde el Govern remarcaron que se trata de «una convocatoria con carácter de incentivo y con el objetivo de impulsar la incorporación de de energía renovable que reducir el consumo procedente de la red energética convencional». Por lo tanto, los proyectos que se presenten no se pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda, mientras que la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se considerarán como inicio de los trabajos.

Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50 por ciento por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.

 

 

Comentarios

comments

Super Banner Formentera Divers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here