Mañana comienza la limpieza voluntaria de playas 2020 en s’Estufador

La cita es a las 9.30 horas en la plaza de la Mola organizada por Formentera sense Plàstic y Qué Celeste!

Basura en s'Estufador esta semana Foto: Formentera sense plàstic

Comienza el año y también las jornadas de voluntariado dedicadas a la limpieza de playas y espacios naturales organizadas por los colectivos Formentera sense Plàstic y Qué Celeste! con el apoyo del Consell Insular de Formentera.

La primera limpieza de 2020 tendrá lugar mañana sábado 11 de enero en s’Estufador. La cita es a las 9.30 horas en la plaza de la Mola y, los que quieran ir más tarde, se pueden incorporar a las tareas en la misma playa. Como siempre para este tipo de trabajos es aconsejable ropa y calzado cómodo. La organización facilitará a los asistentes guantes, bolsas de basura y demás elementos que se necesiten para llevar a cabo la recogida de los residuos.

Según explicó Mikel Garabain de Formentera sense Plàstic, «hemos elegido comenzar por esta zona que fue limpiada unas diez veces el año pasado, ya que a través de fotos enviadas por amigos pudimos comprobar que es la más sucia en estos momentos, suponemos que por las corrientes, las mareas o los temporales de diciembre».

Asimismo señaló que en paseos que se han realizado por varias de las zonas donde se actuó en 2019 el panorama es «mucho mejor, ya que en áreas como cala Embaster y es Carnatge, donde se realizaron limpiezas intensivas con residuos de muchos años acumulados, la situación ha cambiado considerablemente aunque haya nuevos elementos que habrá que quitar».

Garabain añadió que «el mar sigue sucio, lo hemos comprobado saliendo con un kayak y en lugar de pescar calamares pillamos plástico lo que da la sensación de que lo peor está por venir y, o nos ponemos a trabajar todos en serio desde todos los ámbitos, o el plástico nos va a comer».

Campaña 2019

Mikel Garabain hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo el pasado año 2019 por los colectivos de voluntarios en la limpieza de playas y zonas boscosas de la isla.

«En 2019 se realizaron unas treinta limpiezas y hemos calculado que se han recogido más de 10.000 kilos de basura de todo tipo ya que en bosques hemos encontrado lavadoras, ordenadores, neveras, escombros, neumáticos, colchones, entre otros objetos sin olvidar los restos de materiales, redes, plásticos, envases, microplásticos y colillas recogidos en las playas», destacó el voluntario.

Con respecto a los microplásticos Garabain se mostró preocupado con este tema por la dificultad de recogerlos. «Es un trabajo muy minucioso y los métodos y fórmulas para quitarlos no son suficientes ya que trabajas mucho más para quitar mucho menos».

El activista agradeció a los más de cien voluntarios que aportaron su tiempo y su trabajo desinteresado para contribuir a la limpieza del entorno natural de la isla durante 2019, y recordó que muchos de los materiales recogidos han sido guardados para montar la escenografía del Festival Qué Celeste! que se celebra en Formentera en el mes de octubre.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here