«La protección del medioambiente y lo artístico forman parte de nuestra seña de identidad»

La asociación "Qué Celeste" recibió la pasada semana el premio Savina de Voluntariado de las Islas Baleares

Batucada Posidonia Festival Foto Iris Esteve

Como muchas veces pasa todo empezó de manera individual, cada uno por su lado, hasta que encuentros, conversaciones o reflexiones con otras personas unieron ideas y fuerzas con un objetivo común.

Y así nació «Qué Celeste», una asociación que surge del descontento y la comprobación de la suciedad en las playas y otros enclaves naturales de Formentera. «Íbamos a la playa, recogíamos la basura cada uno por su lado hasta que dijimos de organizarnos y salir a hacer una gran recogida conjunta y después ver que se podría realizar con lo que juntáramos para transformarlo, y de ahí surgió la idea de hacer el primer festival ya que todos estábamos relacionados con la música, las artes escénicas y plásticas».

Así lo relató a Formenteraavui, Silvia Sánchez quien junto a Víctor Romero, Manuel Domingo y Guillermina Gallardo comenzaron con esa idea que derivó en «un grupo heterogéneo, de diferentes nacionalidades y edades, fluctuante y vivo, que crece, cambia, varía y cada año es diferente pero, lo más importante, es que a todos nos une una relación muy fuerte con el medioambiente, con el cuidado de la isla, la limpieza de las playas, con reutilizar, reciclar, y todo unido a la idea de que el arte es el arma más poderosa de transformación social».

Limpieza, reciclaje y arte

Desde 2016 hasta este año 2019 Qué Celeste ha realizado unas ocho limpiezas anuales y este año han trabajando codo a codo con Formentera sense plàstic en recogidas conjuntas.

Todo esto sin olvidar el objetivo de realizar un festival anual donde el cuidado del medioambiente y el arte formaran un todo y ya van camino a la quinta edición en 2020.»La diversidad de orígenes de las personas que conforman el grupo es lo que enriquece el festival y además que cada uno se dedica a lo que mejor sabe hacer. Por ejemplo, Pablo es el director de los vídeos del festival, Guillermina se encarga de la creación de las escenografías, y gente de diversas vertientes artísticas de la isla así como grupos de fuera que hacen teatro, música o circo han creído en el proyecto y los festivales han ido creciendo tanto en contenidos como en apoyos económicos y en horas dedicadas a sacarlos adelante porque todos creemos en el proyecto», comentó Silvia.

Jornada de limpieza de playas organizada por Qué Celeste

La asociación basa el proyecto en tres líneas de actuación: limpieza de playas como forma de colaborar y concienciar a la gente voluntaria, reciclaje de materiales que formarán parte de la puesta en escena y talleres de arte-recicle.

Dichos talleres se brindan, a través de educadores sociales, en los colegios la semana antes del festival y el año pasado participaron también los usuarios del Centro de Día quienes confeccionaron parte de la escenografía.

Pero, como toda labor creativa que se precie y que involucra a muchas personas, Qué Celeste tiene necesidad de contar con «un espacio público o privado, prestado o alquilado por un precio razonable o a través de un trueque», donde desarrollar las escenografías e instalaciones artísticas necesarias y donde guardar material y herramientas ya que llevan cuatro años trabajando durante tres meses más de veinte personas en casas particulares, algo que resulta insostenible por lo que necesitan revertir la situación para poder seguir ofreciendo un festival de calidad.

El Festival

Organizar el festival cada año es una tarea que requiere una importante organización y logística, para que todo salga perfecto, además de crear un programa atractivo para todos los públicos que contenga charlas de expertos, proyecciones de documentales, colaboraciones de otras asociaciones, actuaciones musicales, teatro, espectáculos de circo sin olvidar los talleres que este año han crecido de manera exponencial, más de doce, con profesores en creación de instrumentos con material reciclado, músicos y pintores de la isla, taller de serigrafía con tintes naturales o de golosinas sin azúcar para dar en cada edición más contenido y fondo al festival.

Qué Celeste Festival 2018

«Somos un grupo de trabajo abierto con gente que va y viene según sus posibilidades pero que saben trabajar en equipo con muchas ganas», destacó Silvia quien dio las gracias en nombre de todo el equipo «a todas las personas voluntarias que dedican su tiempo para que el proyecto salga adelante, al Consell de Formentera, a través de las Consellerias de Cultura, Bienestar Social y Medioambiente por creer en el proyecto y facilitarnos material y medios para la recogida de residuos y a las empresas colaboradoras que nos ayudan y que cada año son más, así como a todos los artistas y talleristas que vienen a aportarnos su arte y su trabajo por lo que acaban siendo parte del equipo».

Premio Savina

Hace unos días la asociación «Qué Celeste» de Formentera recibió el premio Savina de Voluntariado que otorga el Govern Balear en una ceremonia que tuvo lugar en Palma de Mallorca. En el acto la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó «la dedicación de un tejido asociativo comprometido y muy diverso que trabaja para tener unas Islas Baleares y un mundo mucho más próspero».

lLa asociación «Qué Celeste» de Formentera recibió el premio Savina de Voluntariado que otorga el Govern Balear

Con respecto al dinero recibido, tres mil euros, Silvia Sánchez comentó que al tratarse de una organización «horizontal» deberán reunirse para decidir cómo lo reinvierten en el programa y montaje del Festival 2020, «ya que es caro de realizar y mantener aunque todos trabajamos gratis por amor al arte, a la isla y al medioambiente y para que pasen cosas lindas en Formentera».

 

Las fotos que acompañan este texto han sido cedidas por Iris Esteve, Mar a la Virulé y Muntsa Bee

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here