El pleno aprueba pedir al Govern el restablecimiento del servicio de cirugía en el hospital de Formentera

En la sesión ordinaria de hoy tomó posesión del cargo la nueva consellera de Sa Unió, Maribel Castelló Yern, que sustituye a la anterior consellera Anna Negre

Ple Consell de Formentera Novembre 2019

El Consell de Formentera celebró esta mañana el pleno ordinario del mes de noviembre en el que tomó posesión del cargo la nueva consellera de Sa Unió, Maribel Castelló Yern, quien sustituye a la anterior consellera Anna Negre.

Entre los puntos del orden del día hoy se aprobó por unanimidad solicitar al Govern balear el restablecimiento del servicio de Cirugía en el hospital de la isla y que se encuentra sin profesionales fijos ya que uno ha renunciado y el otro facultativo está de baja médica.

Sobre este punto el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, destacó que servicio de cirugía de un centro sanitario «es primordial para garantizar la correcta asistencia hospitalaria de la población y aunque el Govern ha activado un plan de contingencia el pleno solicita que mientras dure dicho plan especial, se establezca un servicio de presencias físicas suficiente para garantizar la correcta atención sanitaria en el Hospital de Formentera».

Otra propuesta aprobada fue la relativa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones, servicios y actividades deportivas. En este sentido, la consellera de Deportes, Paula Ferrer, explicó que «hacía falta una actualización de las tasas que simplificará el trabajo a nivel administrativo y así se conseguirá favorecer el servicio de los usuarios».

También por unanimidad en la sesión salió adelante la propuesta relativa a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Moli Vell de la Mola, que forma parte del patrimonio etnológico de Formentera y está registrado en el Catálogo del Patrimonio cultural de la isla de 2010 que también establece el máximo grado de protección posible para dicho bien.

Asimismo el pleno aprobó por unanimidad una propuesta de Sa Unió en la que se insta al Consell a poner en marcha el servicio de recogida de animales domésticos muertos dotándolo de los medios necesarios para dar el servicio.

Día Internacional del Cambio Climático

El pleno del Consell aprobó con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió la declaración de la emergencia climática en la isla de Formentera, con motivo del Día del Cambio Climático. En la propuesta, defendida por el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, se reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro y se acepta «como hechos verdaderos la existencia de la crisis climática y la gravedad de la situación». La propuesta añade la necesidad de reducción de las emisiones y de establecer un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población ante la realidad de la crisis ecológica. Ante esta situación el Consell de Formentera se compromete a iniciar dicho proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los objetivos generales, así como a desplegar la nueva ley autonómica 10/2019 de Cambio Climático, establecer los compromisos políticos y recursos necesarios para garantizar la reducción de los gases efecto invernadero, reducir progresivamente el uso de los combustibles fósiles, gestionar los espacios públicos, velar por la recuperación de los acuíferos y avanzar hacia una economía de proximidad.

Con respecto a la abstención de Sa Unió, su portavoz, Lorenzo Córdoba, comentó el acuerdo de su agrupación con el texto de la declaración, pero no con respecto a la Ley balear de Cambio Climático en cuestiones como las limitaciones que marca para los vehículos diesel, entre otras.

Declaración institucional

En la sesión plenaria de esta mañana se aprobó también por unanimidad la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En su intervención la consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, destacó que Baleares es la segunda comunidad con más denuncias por violencia machista. Asimismo detalló que en Formentera se ha atendido a 29 mujeres durante el año en curso por la violencia ejercida por sus parejas, de las cuales 13 han llegado vía emergencia y 16 vía atención primaria. Con la declaración, los grupos políticos del Consell de Formentera manifestaron su compromiso como administración pública de compartir la lucha contra la violencia de género «mediante políticas y actuaciones públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustente sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables para la igualdad y la dignidad de todas las personas» y se instó al gobierno del Estado a mantener y cumplir el compromiso económico acordado en el pacto de Estado contra la violencia de género.

 

 

Comentarios

comments

Floristería Formentera, Flores, Boutique, Encargos Florales, Formentera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here