Sa Unió de Formentera vuelve a criticar el colapso del departamento de urbanismo

Sa Unió de Formentera solicitará que se hagan modificaciones en la normativa para que se simplifiquen los trámites y las licencias de obra salgan con mayor rapidez

Obras de la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran

Sa Unió de Formentera ha asegurado hoy en una nota de prensa que el departamento de obras del Consell se encuentra bajo las críticas de los profesionales, que ven cómo se demoran años la mayoría de sus trámites. Según Sa Unió, desde que GxF-PSOE entró en el gobierno del Consell, «las trabas burocráticas han ido en aumento, llegando a la desesperación cuando los propios profesionales han de hacer público su malestar», afirman.

De hecho, aseguran desde esta formación que cuando Bartomeu Escandell era conseller de Urbanismo y Territorio ya anunció en público que desde (GxF) «iban a controlar las licencias que salían», hecho insólito e ilegal, según apuntan desde Sa Unió «ya que las licencias que cumplen con la normativa deberían informarse y concederse de inmediato», aseguran.

Sa Unió afirma que esta situación de lentitud se ha visto agravada por la normativa que en el 2010 aprobó GxF-PSOE, normativa según Sa Unió «no exenta de problemas y anulaciones por parte de la Justicia, como fue toda la parte de patrimonio en los núcleos urbanos de Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola, dejando congeladas las licencias durante varios años en dichos núcleos». Asimismo, añaden desde esta formación que se han hecho diferentes modificaciones puntuales que engorran aún más la interpretación de la normativa urbanística.

Desde Sa Unió añaden que uno de los requisitos necesarios para diferentes gestiones como es la cédula de habitabilidad es un trámite que se demora más de un año y medio y que a pesar de ya haberlo denunciado en su momento, la situación no ha cambiado.

Colapso de los Servicios Técnicos

Según Sa unió, otro de los problemas que se derivan de la actual normativa urbanística es que se colapsan los servicios técnicos del Consell porque dicha normativa deja muchos criterios a discreción del técnico. «Los profesionales no pueden basarse en la propia normativa, sino que han de reunirse en varias ocasiones con los técnicos del Consell para que les indiquen cómo deben preparar los proyectos y cómo deben interpretar la normativa, algo que podría permitir a los políticos de GxF-PSOE utilizar la normativa con cierta discrecionalidad», apuntan desde Sa Unió.

Quejas de los profesionales

Sa Unió asegura que los profesionales del sector han mostrado también sus quejas porque  hace más de 5 meses que no puedan realizar consultas con los técnicos del Consell, haciendo que el trabajo de estos profesionales se demore aún más si cabe, y que se retrasen los proyectos de los vecinos de Formentera. «Los profesionales hablan de 3 años de demora, pero hablando con la gente de la calle, los plazos se acercan más a los 5 años para obtener licencias de obra mayor en rústico», aseguran desde Sa Unió.

Agilización de los trámites

Sa Unió de Formentera tiene la intención de presentar diferentes proposiciones para que se simplifiquen y agilicen los trámites en todos sus servicios y en consenso con los profesionales y para hacer que la normativa sea más clara y concisa.

Desde esta formación quieren también que la normativa se modifique en lo que sea necesario para que no quepan dudas en su interpretación, que se unifiquen las diferentes modificaciones en un documento único y que las presentaciones sean más ágiles, evitando la duplicidad de documentación en aquellos casos en los que la administración ya disponga de los documentos solicitados.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here