Formentera se prepara para saber actuar ante la llegada de migrantes a las costas de la isla

A la reunión con los vecinos en la Casa del Poble de la Mola asistieron la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Interior, Josep Marí, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez y el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, así como el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos, y el comandante del cuartel de Formentera, José María Estévez

Reunió vamb veïns de Formentera sobre acollida d'immigrants Foto: CIF

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, los  consellers de Interior y de Bienestar Social, Josep Marí y Rafael Ramírez, junto al director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, explicaron ayer por la tarde a los vecinos de Formentera las actuaciones de las administraciones implicadas ante la llegada de migrantes a las costas de Formentera durante los últimos meses.

En el encuentro, celebrado en la Casa del Poble de la Mola, se dio a conocer a los vecinos de Formentera cuáles son los protocolos que se activan cuando llega una embarcación de manera irregular, cuál es la primera asistencia que se da a los migrantes, en qué situación quedan tanto las personas mayores de edad como las menores, y el procedimiento que deben seguir. Al encuentro también acudieron el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos, y el comandante del cuartel de la Guardia Civil de Formentera, José María Estévez.

Coordinación destacada

La presidenta Ferrer destacada «la gran coordinación entre todos los cuerpos implicados cuando se produce la llegada de migrantes en la isla» y también agradeció «al área Bienestar Social todo el trabajo extraordinaria que está haciendo, también los fines de semana «.

Ferrer destacó la conciencia de la emergencia humanitaria y añadió que «sabemos que la llegada de migrantes es la consecuencia de un problema mayor en el que se deben tomar medidas políticas y sociales tal y como se ha pedido en el pleno».

Por su parte el conseller de Bienestar Social explicó  que la asistencia que se realiza desde el Consell de Formentera, «es una asistencia a la demanda en la que se les facilita alimentación, ropa, calzado y, en caso necesario, se da aviso a los servicios sanitarios «.

Ramírez recordó también que el Consell de Formentera se hace cargo de los menores, » y una vez que se han identificado por parte de la Policía Nacional, los técnicos hacen una valoración del menor y se hace cargo de su tutela hasta su mayoría de edad «.

Finalmente, el director insular del Estado, que es la administración competente ante la llegada irregular de personas, repasó el protocolo que se activa cuando llegan estas embarcaciones, la atención que se presta en estos casos y la situación en la que quedan los migrantes.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here