El Consell de Formentera ha respetado el derecho fundamental de libertad sindical en el despido de Mateos

Los servicios jurídicos del Consell están estudiando presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares con el objetivo de recuperar la validez del decreto de fin de nombramiento del delegado sindical y que la demanda sea desestimada en su totalidad

Seu del Consell Insular de Formentera a la Plaça de la Constitució

Los dirigentes del Consell de Formentera han manifestado hoy mediante una nota de prensa que la sentencia número 229/2019 del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma de Mallorca, de fecha 2 de septiembre de 2019, desestima la demanda de vulneración de derecho fundamental de libertad sindical de UGT contra el Consell de Formentera.

Según apuntan desde el Consell de Formentera, el texto de la sentencia especifica que “ningún obstáculo u objeción se opuso por parte de la Administración para que el Sr. Mateos desplegara su actividad representativa/sindical en el seno de la Corporación”, por lo cual el fin del nombramiento de funcionario interino de esta persona no se produjo por su actividad sindical sino por el incumplimiento de las bases de un bolsín trabajo.

En concreto, según afirman desde el Consell de Formentera,  el demandante no se presentó al puesto de trabajo durante los tres meses del periodo de prueba esgrimiendo liberación sindical, sin tener en cuenta que la base décima del procedimiento especificaba que la superación del periodo de prueba era necesario para culminar el proceso selectivo.

La sentencia, que reprocha al demandante “la falta de incorporación a un puesto de trabajo cuyo origen estaba en un bolsín de interinos para cubrir puestos caracterizados por su necesidad y urgencia”, pone en alerta que la conducta de José Ramón Mateos “puede ser calificada como fraude de ley con arreglo a lo establecido en los artículos 6.4 y 7 del Código Civil”.

Recurso de apelación

Desde el Consell de Formentera aseguran que la sentencia, además de desestimar la demanda de vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, también desestima la demanda de vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. En cambio, la resolución judicial sí que reconoce al demandante una de las tres peticiones de vulneración de derechos fundamentales, en concreto la de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, capacidad y mérito, hecho que anula el decreto de fin de nombramiento como funcionario interino del demandante.

El motivo descrito a la sentencia es que, según aseguran desde el consell, “una decisión de este estilo debería haber ido precedida del correspondiente procedimiento en el que con audiencia del interesado, se hubiera dilucidado -cono todas las garantías- si era o no conveniente la aplicación del contenido de esa base”.

El Consell de Formentera no impulsó esta audiencia previa porque la considera contraria a la jurisprudencia creada por la sentencia 37/2017, que obliga la aplicación rígida de todos los requisitos de unas Bases que impliquen capacidad discrecional. Por este motivo los servicios jurídicos del Consell están estudiando presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares con el objetivo de recuperar la validez del decreto de fin de nombramiento y que la demanda sea desestimada en su totalidad.

 

Comentarios

comments

Floristería Formentera, Flores, Boutique, Encargos Florales, Formentera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here