Los miembros del pleno firman su adhesión al Código Ético y de Buen Gobierno del Consell

El Consell de Formentera aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa

Momento de la firma del Código ético del Consell Foto: CIF

Minutos antes de iniciarse el pleno ordinario de agosto todos los consellers firmaron su adhesión al Código Ético y de Buen Gobierno del Consell de Formentera. Un instrumento que tiene por objeto “establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente”.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad dos propuestas del equipo de Gobierno. En la primera de ellas se solicita la mejora y el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Formentera, tanto terrestres como marítimos, sobre todo durante los meses de verano.

En este sentido el conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior del Consell, José Marí, apuntó que el aumento de la actividad turística en estas fechas “provoca la necesidad de estos refuerzos para garantizar la seguridad tanto ciudadana, marítima, como medioambiental”.

También con el voto favorable de todos los representantes del pleno, se aprobó instar a las Consellerias de Medio Ambiente y de Agricultura del Govern a tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la EDAR de Formentera y coordinar las tareas de mejora de la planta de ósmosis y filtrado para mejorar el funcionamiento de la balsa de riego.

Asimismo salió adelante con el apoyo de todos los grupos la propuesta de Sa Unió de promover el programa de salud y protección del medio ambiente del Govern balear ‘Playas sin humo’. En este punto, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, destacó que el Consell de Formentera ha iniciado los trámites para adherirse a la campaña y que de cara a la próxima temporada de verano se estudiarán cuáles playas o zonas del litoral se adherirán al programa.

Declaración institucional

En la sesión plenaria se aprobó también por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa, en la que la máxima institución insular “se reafirma en el compromiso con los derechos humanos y la solidaridad con las personas más vulnerables”.

En la declaración se insta además al Gobierno de España a que “lidere en el ámbito político de la Unión Europea un nuevo enfoque en las políticas migratorias con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los que llegan al nuestro continente huyendo del conflicto y de la persecución “.

 

 

Comentarios

comments

Baner Fonda Platé Formentera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here