“Tríada”, una propuesta original para conocer Formentera

El primero de los seis capítulos realizados por Alfredo Montero y Carles Torres se estrena hoy a las 13.25 horas en IB3

Carles Torres y Alfredo Montero

El cineasta formenterés Alfredo Montero y el filólogo y escritor nacido en Eivissa pero residente en la menor de las Pitiusas, Carles Torres aunaron ideas y trabajo para sacar adelante un proyecto audiovisual titulado “Tríada” que verá la luz este mediodía en IB3.

Se trata de seis capítulos que se emitirán cada domingo a las 13.25 horas en la cadena autonómica y que parten de las ideas creadas por este tándem bajo el nombre de Es Trucadors Produccions.

Según nos explicaron los artífices de esta propuesta, “una tríada es un conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculadas entre sí”

Por esto en los capítulos de este programa se van a conocer tres personas de la Pitiusa menor “que comparten una pasión y que, sin saberlo, tienen un nexo en común”.

Contenidos

En el primer capítulo que podréis ver este mediodía Andrea, Pep y Fran comparten en la isla el gesto de correr. Andrea es una reconocida atleta de la Mola, y cuando no está fuera compitiendo, se entrena por sus bosques y sus peñascos; Pep Campanitx, pescador de Es Caló ahora retirado, todavía responde a la llamada de la mar, “y coge el pescado con el curricán, del portugués córrer y cao, (perro)“, como nos explicó el guionista de este proyecto, Carles Torres.

Para completar el “trío” se une el artista plástico Fran Lucas, que “corre la vora” de la playa para recoger y dar una nueva oportunidad a los materiales que el mar deja e incorporarlos en su obra pictórica.

El segundo capítulo se titula “Recordar” y en el mismo participan Maria, d’en Joan des Moliner, con toda una vida ligada al Molí Vell de la Mola, el historiador Santiago Colomar que “todo lo sabe” sobre el pasado de esta isla y Pep Lluis Ribas, Dj Pharma, que  hará un recorrido por la historia musical a partir de los años sesenta.

Una de las protagonista de Tríada, Maria d’en Joan des Moliner

El tercer programa tiene como eje el término “Atravesar” y aquí los protagonistas son Martina, Xicu y Martí. La primera es submarinista e instructora de buceo y nos contará lo que significa atravesar el espejo del agua, el segundo es patrón de Mediterrànea Pitiusa, y cada día atraviesa varias veces los Freus y Martí es un joven agricultor cuya travesía es subirse a un tractor y labrar la tierra para dotarnos de productos naturales como los que comercializa en el Mercat pagès de Sant Francesc.

En la cuarta entrega denominada “Insertar” intervienen Miquel Àngel, Xumeu y Serena. “Miquel Àngel es el mossènyer de la parroquia de Sant Francesc y del Pilar de la Mola, y nos ha mostrado el significado de comulgar, es decir, “insertar” el cuerpo de Jesús simbólicamente en la eucaristía”, comentaron los autores del programa.

Por su parte Xumeu, componente de Aires Formenterencs, explica cómo insertar letras e imágenes sobre las lápidas, siguiendo la tradición de su padre y Serena develará los secretos de la acupuntura.

Para el quinto capítulo la consigna ha sido el vocablo “Elaborar” y aquí entran básicos de la gastronomía como el vino, la miel y el queso que se elaboran en la isla.

En esta entrega los realizadores cuentan con Toni, apicultor, “que cuida de panales de abejas en toda la isla para extraer la miel que elaboran con el polen de las flores”, Jaume, viticultor, quien “continúa la tradición de pisar la uva, sobre todo de monestrell (cardenilla), para elaborar el vino de las parras que tiene en la Mola”, y Juan Ramón, ganadero, que aprovecha la leche de las ovejas y las cabras que cuida, para elaborar los quesos cuajados con la hierba de “formatjar”.

El ultimo capítulo se titula “Crear. Crear es hacer algo de la nada. Enric Riera, desde su expresión pictórica, ha creado y sigue creando la Formentera simbólica a partir de los elementos puros de su paisaje: el varadero, la higuera ‘estalonada’, el cielo o el horizonte. En Marià Castelló, arquitecto, crea, desde su estudio, espacios personalísimos y reconocidos en todo el mundo como ejemplos de intervenciones en las que las líneas limpias y vivas se imponen. Y Xènia Fuertes, cantante, compositora y cuentacuentos, crea la escena con la palabra, la voz y la música donde el espectador, pequeño o grande, se adentra para vivir la aventurade la ficción.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here