Ying y Yang

La pintora Helena Belzer expone su obra bajo el título Demeure en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier hasta el 15 de junio

Helena Belzer junto a una de sus obras Foto: Pilar Aldea

Helena Belzer, de nacionalidad belga, nació en Alemania en 1941 y en 1969 se afincó en Formentera sin dejar de viajar por el mundo para estar en contacto con culturas orientales a través de viajes a India, China, Sri Lanka y Japón, entre otros enclaves.

Desde su última exposición “Estats d’ànim” no nos habíamos vuelto a acercar a su obra que en este caso y bajo el título “Demeure” podemos disfrutar en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier.

La exposición que se puede contemplar en la sala de cultura del Ajuntament Vell está compuesta por una serie de cuadros y objetos en los que la artista comenzó a trabajar en los años 2000 y 2001 y posteriormente del 2015 al 2017 y donde los hexagramas del I Ching y las formas trapezoidales están muy presentes. En “Demeure” se exponen una serie de cuadros, una recreación del libro del I Ching que está envuelto y cerrado en una vitrina, tres hexagramas del libro que también están expuestos en vitrinas y los bastones y monedas para la consulta del I Ching.

En las pinturas se encuentran obras tituladas Demeure que corresponden a lo que entendemos por moradas, dos torres de cenizas y dos guardianes que velan y protegen los hexagramas del I Ching.

Expo Helena Belzer

Según apuntó en el catálogo el comisario de la exposición, Manolo Oya, se trata de “moradas” en las que los seres queridos ya fallecidos están presentes ya que “el espíritu de la persona amada es inmortal y requiere el más bello de los mausoleos en una declaración de amor y respeto”.

De líneas aparentemente simples pero contundentes, la obra de Helena Belzer no deja indiferente ya que en varias de ellas se deja ver una pequeña puerta que a mi humilde entender nos transporta al más allá.

Transformación, Ying Yang, caligrafía oriental, precisión son algunos de los múltiples conceptos que vienen a la mente al observar el trabajo artístico de Belzer que resulta sutil y a la vez rotundo a los ojos del espectador.

Algunas de las obras que pueden contemplarse en la muestra

La muestra, organizada por Espai Frumentària, se puede visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20 horas en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc hasta el próximo día 15 de junio.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here