“La sostenibilidad en diferentes ámbitos es la base de nuestro programa electoral” Entrevista a Ana Juan candidata del PSOE al Consell Insular de Formentera

Ana Juan y después de cuatro años como consellera en la oposición se presenta como candidata a las elecciones municipales con el objetivo de presidir el Consell Insular de Formentera

Ana Juan Torres es la candidata del PSIB-PSOE a presidir el Consell de Formentera

Ya tenemos el programa electoral de los socialistas de Formentera, ¿cómo se realizó este trabajo?

Llevamos muchos meses trabajando en el programa electoral de forma participativa ya que nos hemos reunido con asociaciones y colectivos de todos los ámbitos que componen la sociedad de Formentera porque queríamos que fuera realista, realizable y que los ciudadanos lo hagan suyo.

¿Qué destacaría del mismo?

Se trata de 105 propuestas divididas en cuatro ejes programáticos. El proyecto general y transversal de nuestro programa es la sostenibilidad medioambiental, económica, social y cultural. Atender a las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer a las generaciones futuras, al crecimiento económico y el bienestar de las personas.

Ya que nombra sociedad y economía no podemos dejar de lado uno de los problemas que atañe a Formentera que es el relacionado con la vivienda. ¿Qué propone el partido que Usted representa en este ámbito?

Es el mayor problema social que tenemos en estos momentos en la isla, ya que no hay calidad de vida sin una vivienda digna. En este sentido queremos crear la Oficina Insular de la Vivienda que disponga de un catálogo de viviendas disponibles para alquilar todo el año y que brinde asesoramiento tanto a los propietarios como a los inquilinos, trabajando conjuntamente con el IBAVI.

El derecho a la vivienda es uno de los pilares del estado del bienestar, por lo que debe existir un trabajo conjunto entre todas las administraciones implicadas para encontrar soluciones a este grave problema que afecta también a Formentera.

Además debemos crear un organismo de control para que la vivienda que se ofrece en alquiler no sea una infravivienda y que no solo se inspeccionen las dadas de alta como alojamiento turístico sino también aquellas que se ofrecen a residentes y trabajadores para que cumplan con la normativa de calidad.

La candidata del PSIB-PSOE Formentera Ana Juan

En materia turística desde el PSOE proponéis un plan estratégico y un observatorio. ¿En qué consisten ambas iniciativas?

El plan estratégico debe estar trabajado por todos los sectores implicados, de ahí también lo del observatorio, para realizar una diagnosis de la realidad y saber hasta dónde queremos ir, cuánto queremos crecer, dónde están los límites y siempre sin comprometer la sostenibilidad social, ambiental y económica de la isla.

Sabemos que el turismo es el principal motor económico de Formentera pero además promoveremos el proyecto Formentera Impulsa que trabajará en favor de nuevas iniciativas empresariales y startups como un vivero de propuestas emprendedoras, en colaboración con asociaciones  y la Cámara de Comercio en diferentes ámbitos destinados a la formación, asesoramiento, tramitación de subvenciones y otros servicios.

En un territorio tan pequeño como Formentera, ¿cuáles serán las líneas de trabajo en materia medioambiental?

La isla es muy frágil y seguiremos reclamando a las administraciones pertinentes una cuestión importante como es la gestión de fondeos y la protección del litoral.

Asimismo desde el Consell Insular debemos conseguir tener un plan de residuos adecuado a nuestras necesidades por lo que la nueva contrata deberá llevar unas bases que prevean necesidades futuras y cumpliendo con la normativa europea de gestión de residuos.

Por otra parte estamos de acuerdo con la normativa aprobada por el Govern en materia de control de vehículos en la isla pero esta debe ir acompañada de una red de transporte público sostenible y adecuada a las necesidades de los ciudadanos, a través de un servicio efectivo durante todo el año.

Otra de las medidas que queremos impulsar es la de reordenar e incrementar los puntos de carga de vehículos eléctricos, así como exigir una mejora integral de la depuradora, el arreglo definitivo de los emisarios y una mayor eficiencia de la desaladora de es Ca Marí para garantizar su buen uso y la calidad del agua, así como desarrollar un plan destinado al soterramiento de las líneas aéreas y pondremos en marcha el plan de gestión del Estany des Peix.

También nos gustaría conocer las propuestas de la agrupación en materia de Patrimonio, Cultura y Deportes.

Con respecto a Patrimonio es prioritaria la recuperación de es Campament porque es evidente la degradación lamentable de este enclave símbolo de la memoria historia en Formentera y también dar pasos para la rehabilitación del circuito salinero.

Otra propuesta es la de crear un centro cultural polivalente en las actuales escuelas de Sant Ferran una vez se abra el nuevo complejo educativo de la localidad y estudiaremos replantear la oferta formativa de la Escuela Municipal de Música y Danza y de la extensión del Conservatorio de Eivissa con la finalidad de crear el Conservatorio Municipal de Música y Danza de Formentera.

Además es necesario crear un plan de gestión de los espacios culturales para integrarlos y desarrollar una oferta coordinada.

Con respecto al deporte seguiremos fomentando la actividad para todas las edades y realizaremos un buen mantenimiento de las infraestructuras deportivas de la isla sin descartar habilitar nuevas instalaciones en los diferentes núcleos urbanos.

Estamos en campaña y la invito a pedir el voto para su formación política…

Pido el voto porque tenemos un proyecto para Formentera y un equipo formado para llevarlo adelante y hacer una política de proximidad, con igualdad de oportunidades para todos, en diálogo con la ciudadanía y para una participación ciudadana real. Creemos en una sociedad igualitaria para Formentera y donde nadie se quede atrás.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here