44 empresas se unen a la campaña «Formentera sense Plàstic»

La organización otorga "estrellas" a los establecimientos que eliminen objetos plásticos de un solo uso

814
Presentació Campanya Formentera sense Plàstic en 2019 / imatge d'arxiu
Publicidad

Los coordinadores del colectivo Eivissa y Formentera sense plàstic, Mikel Gabarain y Mirto Pispini, junto a la directora de la Fundación para la Conservación de Eivissa y Formentera, Sandra Benbeniste, y la secretaria de Pimef, Lidia Álvarez, reunieron ayer en el bar La Bocana de la Savina a un grupo de representantes de diferentes empresas que colaboran con la campaña para eliminar los plásticos de un solo uso en la isla y otorgarles el correspondiente certificado que acredita que participan en la iniciativa.

En Formentera hay acreditadas en la actualidad 44 empresas entre hoteles, restaurantes y otro tipo de comercios que se han adherido a la campaña y ayer recibieron su certificación los que han logrado la máxima distinción de tres estrellas como el Hotel Gecko Beach y los restaurantes Can Pascual, es Caló de Formentera y Voga Marí.

Según explicó el coordinador de dicha entidad sin ánimo de lucro en Formentera, Mikel Gabarain, «para obtener este certificado las empresas tienen que cumplir dos compromisos: eliminar tres productos de plástico de un solo uso el primer año y crear un marco cronológico para la reducción y posterior eliminación de otros en un plazo de 5 años (2023)».

Publicidad

El certificado cualifica a las empresas «que dan pasos hacia un futuro sin plásticos» en tres categorías a las que se le asignan «estrellas».

En este sentido con una estrella están aquellas que eliminan 3 artículos de plástico de un solo uso, con dos las que reducen esos elementos en un 50 por ciento y con tres las que los han quitado de sus establecimientos.

En el acto, al que asistieron además las conselleras de Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer y Daisee Aguilera, se detalló que esta campaña se encuentra en fase piloto con el objetivo de extender su marco de acción.

44 empresas se unen a la campaña Formentera sense Plàstic

«Estamos en un punto en el que necesitamos cambiar urgentemente la forma en la que producimos y consumimos plástico y limpiar Formentera es responsabilidad de todos», apuntó Gabarain.

Asimismo desde el colectivo que realiza y organiza esta propuesta se hizo hincapié en trabajar «paso a paso» con el objetivo que podríamos denominar «de las cinco erres»; repensar, reducir, reutilizar, reciclar y reeducar.

Durante el encuentro se recordó además que 12,7 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos, que el 72 por ciento de la basura recogida en las playas del Mediterráneo es plástico o que uno de cada seis peces de uso comercial que habita en las aguas de las costas españolas contiene micro plásticos en su estómago.

 

 

 

 

Publicidad