Pepo Rubio escribe su primer libro “Formentera. Una mirada enrere”

El volumen reúne dieciocho de los más de cien relatos que el periodista ha venido publicando en el blog de la web www.proximoferry.com

El autor del libro, Pepo Rubio

El periodista y conductor del programa matinal “De far a far” de Radio Illa, Josep Rubio, más conocido como Pepo, presentó ayer en el Hotel es Marès su primer libro de relatos: Formentera. Una mirara enrere, acompañado de amigos, compañeros de profesión y familiares.

Este trabajo literario reúne dieciocho crónicas cortas de las más de un centenar que ha publicado cada semana en la web www.proximoferry.com y en las que aborda diferentes temas relacionados con la historia reciente de la isla, acompañadas con ilustraciones de Patricia Gea. “La idea surgió de Toni Roig quien me comentó la propuesta de enriquecer la página web de contenidos que fueran interesantes para visitantes con inquietudes que no se limitan al conocido sol y playa cuando llegan a Formentera y también para los residentes a los que les interesa conocer más de la isla en la que viven, respetan y aman”, comentó Rubio.

Pepo Rubio en Sant Francesc

A lo largo de dos años de trabajo se han publicado más de cien relatos y a la hora de hacer el libro se eligieron dieciocho: “seleccionando los que consideramos crearían más interés, sobre temas inéditos y originales en los que hasta ahora no se había profundizado”, destacó el periodista.

Así las cosas los relatos basados en historias orales de gente de la isla y que componen el libro versan sobre situaciones vividas durante la Guerra Civil, el contrabando, la pesca de tortugas, la caza de virots y la persecución y redadas que sufrieron los primeros hippies, entre otros.

Para desarrollar las historias Pepo Rubio habló con personas mayores de la isla que conocían y vivieron de primera mano estas y otras vicisitudes además de consultar crónicas de periódicos de cada época. “Para el libro solo seleccioné aquellas que me contaron en primera persona y que tenían que ver con la historia de la isla”, apuntó el autor.

A medida que salían publicados los relatos en la web, el escritor Vicent Ferrer le motivó para realizar un compendio de los artículos para publicarlos. “Me gustó la idea de volcarlos al papel y poder leerlos con calma y fuera de los dispositivos móviles de los que estamos pendientes, como en mi caso, por cuestiones laborales”, destacó el periodista quien añadió que le encanta disfrutar de un libro en cualquier enclave de la isla “y me da igual si la arena se cuela entre las hojas”.

Portada del llibre Formentera. Una Mirada Enrere

Mucho trabajo

Cuando Pepo Rubio acepta la idea de publicar el libro no supuso el trabajo que se le venía encima. “Al principio dije que sí porque los relatos ya estaban hechos, solo había que revisarlos, dar coherencia al volumen y completar algunas historias, pero luego entro en el hecho de publicar y eso no es tan fácil ya que se trata de una labor muy intensa”, apuntó.

Para esta tarea contó con la colaboración del editor Toni Roig, la maquetadora Clara Miralles y la ilustradora Patricia Gea. “La intención era preservar la memoria que se va perdiendo sobre una realidad que es muy diferente a la que vivimos ahora en la isla”, concluyó Pepo Rubio.

Puntos de venta

Formentera. Una mirada enrere está desde hoy disponible a la venta en la web proximoferry.com, en las librerías de Formentera y en Mediterránea de Ibiza.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here