La Cooperativa del Campo presenta la memoria del censo de tierras de cultivo 2017-2018

Durante la campaña 2017-2018 fueron sembradas un total de 53 hectáreas con una producción de 21 toneladas de cereal y 7.200 kg de forraje

La Cooperativa des Camp se encarga de la recolección del trigo, la cebada y la avena

La Cooperativa del Campo de Formentera ha dado a conocer la memoria del censo de tierras de cultivo 2017-2018. De esta se extrae que la campaña de cereales «ha sido bastante satisfactoria gracias a las lluvias de febrero-marzo, no así la de forraje debido, por una parte, a la falta de lluvia de los meses de diciembre y enero que no permitió desarrollar los cultivos efectuados en octubre-noviembre». Asimismo destacaron que «la falta de adaptación de la semilla de avena empleada e importada para sembrar algunos campos» no se adaptó al clima de Formentera, mientras que los campos sembrados con avena local o de la variedad Previsión «respondieron bastante bien».

Por otra parte y según apuntaron desde la Cooperativa, durante dicha campaña se efectuaron pruebas de dos variedades de cultivo: por un lado se sembraron tres hectáreas de festuca, un tipo de pasto muy demandado por el sector equino, que ha sufrido mucho la sequía de invierno impidiendo desarrollar el cultivo. Como segunda variedad se experimentó con la zulla (Zull), una leguminosa destinada a pasto forrajero que en Menorca se emplea para alimentación del ganado, «con el objetivo de poder hacer una rotación de los cultivos tradicionales de gramíneas (cebada / avena) a leguminosas, contribuyendo a la mejora de las tierras, saturadas por la repetición de cultivos».

En este caso también el cultivo sufrió la sequía del invierno por lo que necesitará de una fase de adaptación para su desarrollo y hasta la próxima campaña no se podrá evaluar su resultado.

Balance censo tierras de cultivo

Durante la campaña 2017-2018 se incorporaron al Censo de Tierras de cultivo 30,5 hectáreas a través de la firma de siete nuevos contratos con particulares, por lo que en la actualidad la cifra de tierras cultivables asciende a 230 hectáreas.

Asimismo cabe recordar que a finales de 2018 se comenzó a trabajar una superficie de 5 hectáreas de la finca de Can Marroig, de las que dos hectáreas se dedican a forraje y media hectárea a la producción de plantas aromáticas.

Desde la Cooperativa del Campo añadieron que  durante la campaña de cereales 2017-2018 se sembró una superficie de 53 hectáreas con un saldo total de recolección de 21 toneladas de cereal y 7.200 Kg de forraje sobre una superficie de 112,5 hectáreas «que se destinarán una parte a la próxima campaña de siembra y el resto al consumo local».

Otras actividades

La Cooperativa del Campo de Formentera informó además que en el período antes citado se han inscrito en cultivo ecológico 145 hectáreas de las fincas del Censo de Tierras en el registro del Consell Balear de Producción Ecológica (CBPAE). «Desde la cooperativa entendemos que la línea de trabajo a seguir debe ser respetuosa en el entorno rural de nuestra isla por lo que en este sentido las tareas que se realizan mejoran la fertilidad de los suelos ya que se usan abonos con certificación ecológica y libres de residuos químicos», apuntaron.

Por otra parte destacaron la «importe inversión llevada a cabo para incorporar una máquina encargada de limpiar el cereal de las cosechas, herramienta que permitirá disponer de semillas limpias para la re-siembra y su comercialización» y, durante la pasada temporada del cereal, dieron servicio a 26 socios en tareas de recolección y empacado, así como una labor de dinamización y asesoramiento técnico y apoyo en la gestión en la Comunidad de Regantes para la puesta en funcionamiento de la balsa de regadío.

También la Cooperativa trabajó  en la elaboración y gestión de los cursos de formación agraria así como, y en colaboración con Fogaiba en la tramitación de las subvenciones de pared de piedra seca y en los servicios de gestión de la Asociación de Ganaderos.

Cabe recordar que el pasado viernes 15 de marzo se celebró la Asamblea General de socios para presentar las cuentas anuales y cierre del ejercicio de 2018 de la Cooperativa que ya cuenta con 310 socios.

Comida celebrada ayer en la Cooperativa del Campo Foto: CIF

Arroz de matanzas para celebrar

La Cooperativa del Campo de Formentera celebró ayer domingo 17 de marzo una comida con sus socios, familiares y amigos que reunió a 425 personas quienes pudieron disfrutar de un arroz de matanzas elaborado por el colectivo Es Forn en la nave de la entidad en la zona industrial de Sant Francesc.

La celebración estuvo amenizada por la actuación de Aires Formenterencs cuyos miembros fueron obsequiados con tres gallos y con motivo de los 30 años de la agrupación musical.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here