Beca de investigación para estudiar las canteras de Punta Pedrera

El proyecto titulado "Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de Explotación y uso de la piedra en el largo de la historia" obtiene la Beca de Investigación del Consell Insular de Formentera 2018

Punta de sa Pedrera Foto: Google Earth

El área de Patrimonio del Consell Insular de Formentera ha dado a conocer el proyecto que se alza con la Beca de Investigación 2018.

Se trata del titulado “Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de Explotación y uso de la piedra a lo largo de la historia” y que dirigirá Anna Artina, licenciada en Historia del Arte y máster en Arqueología Clásica que actualmente es investigadora predoctoral adscrita al Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

Este proyecto se centra en el estudio de las canteras de la zona de punta Pedrera, “con el fin de efectuar una primera aproximación a su localización dentro del contexto geomorfológico y la descripción de sus características de explotación”.

La propuesta de investigación, que contará con una subvención de 6.000 euros, “plantea desarrollar un estudio histórico sobre los procesos de producción desde la época antigua hasta la época moderna para poner en relación la obra de lápidas manufacturadas, la elección de determinadas áreas naturales de la isla y las técnicas extractivas utilizadas para obtener la materia prima”.

Interés científico

Desde la Conselleria de Patrimonio han señalado que “el interés científico de este proyecto es elevado, teniendo en cuenta que las canteras de extracción de piedra arenisca de Formentera constituyen un patrimonio etnológico y arqueológico que apenas se encuentra documentado y que aún no ha sido objeto de un estudio sistemático por lo que esta investigación contribuirá a enriquecer el conocimiento sobre esta parcela de nuestro patrimonio cultural”.

Nueve solicitudes

Para la oferta de la beca del pasado ejercicio 2018 se presentaron nueve solicitudes, todas admitidas a trámite y, finalmente, la Comisión Evaluadora valoró los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores decantándose por el proyecto antes mencionado.

 

 

Comentarios

comments

Restaurant Sol Cala Saona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here